Piragüismo

El Breogán hace del dragón un amigo

El club grovense ha adquirido una segunda embarcación ante la alta demanda generada

Esta modalidad suma cada día nuevas adeptas en O Grove. |  // FDV

Esta modalidad suma cada día nuevas adeptas en O Grove. | // FDV / Diego Doval

El Club Breogán de O Grove se ha visto obligado a tener que ampliar su flota. El motivo no es otro que la alta demanda de practicantes que ha generado la modalidad del barco dragón, algo que ha llevado a adquirir una segunda embarcación de este tipo para dar respuesta a tanta actividad.

Félix Lamas, presidente del club breoganista, reconoce que “es tal la actividad que estaba teniendo el único barco que teníamos que tuvimos que comprar un segundo barco”. El presupuesto invertido en esa segunda embarcación fue cercano a los 7.000 euros que hubo que generar a base de mucho empeño y sacrificio.

Desde sorteos a conciertos. Lo cierto es que la directiva del Breogán se movió en todos los sentidos para dar respuesta a la demanda generada con la modalidad dragón y la insistencia se convirtió en realidad el pasado sábado, día en el que estrenaron el nuevo barco en sus primeros entrenamientos.

El barco de As Centolas.

El barco de As Centolas. / FDV

Diez remeros, timonel y tambor son los doce tripulantes de esta especialidad en una embarcación que se acerca a los diez metros de eslora. Una disciplina en la que el Breogán ya compite en Liga Nacional con el barco de “As Centolas”, que así le llaman al grupo de mujeres que fueron las pioneras a la hora de competir bajo la grímpola del club grovense.

Aquello que empezó casi como una broma se ha convertido en una rutina de entrenamientos de dos días a la semana de manera regular, a los que se le suma un tercero durante la semana con un plan físico.

Ahora, con el nuevo barco, el poder disponer de una tripulación masculina, o incluso mixta, ya está mucho más cerca. Contar con más presencia en la Liga Nacional, o en las regatas gallegas que se están preparando, ya parece una mera cuestión de tiempo.

Cada vez son más los practicantes de la modalidad dragón.

Cada vez son más los practicantes de la modalidad dragón. / FDV

Un deporte con la condición de integrador

De los beneficios de la práctica de la modalidad dragón no cabe ninguna duda. Incluso esos efectos positivos van mucho más allá de lo meramente deportivo. De ahí que sus pioneros fueran personas ya en edad adulta para poder seguir vinculadas, o iniciarse, en todo lo que aporta un deporte colectivo.

Se trata de una modalidad muy segura. Se practica en embalses mayoritariamente y se realiza sobre las distancias de 200 y 500 metros. Todos los tripulantes de la embarcación son determinantes en el resultado final, de ahí que la química que se produce aporte sensaciones que unen y revitalizan. Tal es la amplitud de miras de esta disciplina que incluso hay una categoría para mujeres que han atravesado por un cáncer de mama.

Primera cita de la temporada en El Retiro

Pese a que la Liga Nacional de esta temporada arranca este mes de marzo con una prueba en Murcia, no será hasta después de Semana Santa cuando se produzca el debut del Breogán. La cita será en Madrid, concretamente en el estanque del parque de El Retiro, lugar donde la entidad grovenses ya participó la pasada temporada.

Suscríbete para seguir leyendo