Apenas recuperado del viaja a Hálifax, en Canada, donde se alzó con el título de Campeón del Mundo en el C-4 500, Manuel Fontán ya está centrado en su próxima prueba internacional, que será en Szeged, en Hungría, del 31 de agosto al 4 de septiembre, donde disputará el Mundial Sub-23 y júnior en las pruebas de C-1 500 y C-4 500. Después del éxito en tierras canadienses, el joven del Náutico O Muiño de Ribadumia parte con el objetivo ambicioso de pelear por regresar con alguna medalla. “Las expectativas son bastante altas y pasan por intentar sacar alguna medalla, estamos entrenando bastante bien y con esa idea partiremos la próxima semana”, explica.

Las opciones las tendrá en el C-1 500, donde fue décimo en el Mundial absoluto. En esa prueba coincidirá tan solo con uno de sus rivales en Canadá. La otra opción es el C-4 500, donde formará con Martín Jácome (Ciudad de Pontevedra), David Barreiro (Breogán de O Grove) y Cayetano García (Náutico de Sevilla). El lugar donde se va a disputar la prueba “es una de las grandes pistas mundiales de referencia para el piragüismo, pero yo me estrenaré allí en esta competición”.

El palista del Náutico O Muiño ha estado pendiente de lo ocurrido en el Europeo, donde sus tres compañeros en el C-4 campeón del Mundo, Joan Antoni Moreno (Port de Pollença), Adrián siero (Piragüismo Poio) y Pablo Graña (Rodeira de Cangas) se llevaban, de nuevo, una medalla. Los dos primeros de oro en el C-2 500 y el tercero de plata en el C-1 200. Con este último, Fontán volverá a montar un C-2 500 con el objetivo de clasificarse para el Mundial del próximo año y tratar de entrar en la carrera olímpica de cara a París 2024, un reto difícil pero que el palista de O Muiño asume con naturalidad, “evidentemente, si participamos, el objetivo siempre es el máximo, después será la carrera la que decida”.

En Szeged, Fontán no va a ser el único Arousano, ya que está previsto que también participen los hermanos Diego y Noel Domínguez, del Breogán de O Grove, en el C-2 1.000, así como los palistas del O Muiño de Ribadumia, Carlos Gutier, y de As Torres Romaría Vikinga, Pedro Torrado, que formarán en el C-4 júnior. Además, otra de las grandes opciones de medalla en este Mundial Sub-23 y Júnior, es la grovense del Poio, Valeria Oliveira, que logró la clasificación para las pruebas del C-1 200 y el C-1 500 en la Copa de España de Sprint Olímpico.