Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela - Regata Rodríguez Toubes

La flota firma la etapa más rápida de la historia

El “Ziralla Primero” durante la navegación de ayer entre Marín y Vilagarcía. | // FDV

La XXV edición de la Regata Rodríguez Toubes pasará a los anales por firmarse la etapa más rápida de su historia, una etapa que acabó venciendo el “Ziralla Primero” y que no resultó nada cómoda para la treintena de embarcaciones participantes por las condiciones meteorológicas en las que se disputó.

La flota partió sobre las 11.30 horas de la Escola Naval de Marín con el objetivo de recorrer lo antes posible las 25,1 millas náuticas que les separaban de Vilagarcía. En esa flota ya se habían registrado algunas bajas por las condiciones meteorológicas, nada adecuadas para la Clase 3, pues en ese momento había más de 18 nudos del suroeste en el interior de la ría de Pontevedra.

Cinco millas de ceñida desde la línea de salida hasta la bocana de la ría y, a partir de ahí, viento en popa y largo prácticamente volando hasta la línea de llegada, con vientos de 22 nudos de media y con una ola bastante aceptable. En la boca de la ría de Pontevedra se retiraron los pocos Clase 3 que salieron y gran parte de la Clase 2. De la treintena de embarcaciones que se inscribieron en esta edición de la Rodríguez Toubes, tan solo llegaron a puerto un total de 11.

La etapa de vuelta a Marín está previsto que se inicie a partir de las 11.35, con salida desde el puerto de Vilagarcía. En ese tramo se decidirá el ganador que, en estos momentos, está muy disputado entre el “Ziralla Primero” y el “Corsario”. Se espera que la navegación no sea tan complicada como la manga disputada en el día de ayer, que provocó un abandono masivo ante el temor a tener problemas.

La regata, puntuable para la Copa Galicia de Clubes de cruceros, cuenta con el patrocinio y colaboración de varias firmas punteras en Galicia, como es el caso de Extrugasa, además de la colaboración de la Real Federación Galega de Vela, Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el Concello.

Compartir el artículo

stats