El Club Baloncesto O Meco está atravesando una situación compleja en lo que respecta a su derecho a competir y a entrenar en O Grove. Con tres de sus equipos inscritos en competiciones autonómicas, el cierre de las instalaciones deportivas municipales a consecuencia de la pandemia, les impide entrenar en un pabellón cubierto y jugar sus partidos oficiales en su propio ayuntamiento.

Alejandra Rodríguez, presidenta de la entidad, deja claro que “la postura del club es defender a quien quiere competir como al que no. Se hizo una votación interna en el propio club en septiembre y solo fueron tres equipos de los trece que teníamos los que quisieron competir. Para ello se empezó a entrenar cumpliendo todos los protocolos a rajatabla, hasta que el pasado 4 de noviembre se cerraron las instalaciones deportivas y no tenemos ninguna respuesta ahora que ya han empezado las competiciones”.

Precisamente, su equipo sénior que milita en Primera Autonómica, debutó la pasada semana en O Pombal ante el Xuven después de mes y medio sin poder realizar un solo entrenamiento. Apunta la presidenta que “los jugadores tuvieron problemas físicos de todo tipo. Pero se pudo jugar con un pabellón con la suficiente ventilación y las mascarillas, mientras nosotros no podemos hacerlo en O Grove”.

La postura que defiende el club es que “el deporte no es un foco de contagio. El riesgo está comprobado que es mínimo si se sigue el protocolo establecido”. Añade Alejandra Rodríguez que “el deporte es salud. No facilitando la práctica del deporte lo que se está haciendo es fomentar la tendencia al sedentarismo y esa enfermedad es tan perjudicial como cualquiera en personas jóvenes”.

Entre las bases de su razonamiento para solicitar la apertura de las instalaciones deportivas, señala la presidente del CB O Meco que “hay personas de O Grove que están entrenando en otros concellos con otros clubes. No tiene sentido que ellos no sean considerados focos de contagio y nosotros sí. En otros concellos con mayor incidencia de casos, los pabellones están abiertos y no pasa nada. Además se está abriendo el pabellón para una clase de gimnasia del IES Monte da Vila y a nosotros se nos cierra”.

Con el ánimo de poder prepararse para competir, los equipos del club se han visto obligados a entrenar al aire libre en Terra do Porto.

“Entendemos que es la decisión que se debía tomar”

Desde el Concello de O Grove la visión de la situación difiere en relación a la que tiene el Club Baloncesto O Meco. Santiago Meis, concejal de Deportes, sostiene que “es una decisión que entendemos que es la que se debía tomar cuando aumentaron los casos en O Grove. Pensamos en el bien colectivo y tenemos que centrarnos en ayudar con aquello que podemos controlar”. En su descripción de los hechos, el concejal recuerda que “en septiembre tuvimos una reunión con los clubes y la gran mayoría en deportes colectivos decidieron entrenar de manera individual, pero no competir. El baloncesto es un deporte colectivo y solo el Club Baloncesto O Meco decidió inscribir a una pequeña parte de sus equipos en competición”. Va más allá en su exposición Santiago Meis al subrayar que “cuando nos reunimos por primera vez con los clubes había seis casos en O Grove, pero es que ahora hay 63. Cuando se confinó alguna clase, fue cuando tomamos la decisión de cerrar las instalaciones. No se busca perjudicar a nadie en concreto, sino pensar en el bien general”. Consultado acerca de la utilización del pabellón municipal para actividad lectiva, Meis apuntó que “el IES Monte da Vila se responsabiliza de esa actividad”. También se refirió al hecho de que haya deportistas de O Grove compitiendo en otros concellos, “solo podemos responsabilizarnos de lo que sucede en O Grove y aquí no se puede competir”.