Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol - Sénior Femenino

Cambio de decorado a nivel nacional

Atlético Arousana, Umia y Viajes Interrías compartirán categoría por primera vez

El Umia se ganó el derecho sobre el campo el año pasado. // Umia

El auge del fútbol femenino en todo el territorio español ha vuelto a quedar corroborado con la creación de los grupos de las tres categorías que tendrán la vitola de nacional la próxima temporada. Más de un centenar de clubes tendrán cabida en dichas competiciones debido a la reestructuración llevada a cabo por la Federación Española de Fútbol.

La principal novedad está en la creación de la conocida como Segunda División Pro, una categoría que viene a ocupar el lugar que tenía la anteriormente conocida como Segunda Nacional y en la que militaba el Atlético Arousana el pasado curso.

En esta nueva categoría militarán un total de 32 clubes repartidos en dos grupos, norte y sur, por un criterio geográfico. La representación autonómica en este escalafón correrá a cargo del Atlántida Matamá y el Friol mientras que en Primera División Pro, con un único grupo de 16 equipos, será el Deportivo de A Coruña el único equipo gallego en la competición.

El tercer escalón de la élite del fútbol español femenino llevará el nombre de Primera Nacional y en él es donde coincidirán el Atlético Arousana, el Umia y el Viajes Interrías de Sanxenxo. Los otros once equipos que conforman el grupo son Spórting de Gijón, Victoria (A Coruña), Victoria (Santiago), Monte (Santander), Valladares, Gijón Fútbol Femenino, Sárdoma, Oceja de Santillana del Mar, Deportivo B de A Coruña, Oviedo B y Rácing Santander B.

Un total de siete grupos de Primera Nacional habrá a lo largo de la geografía española. En cuanto a los ascensos aspirarán a ellos los siete campeones de cada uno de los grupos además del mejor segundo. Ocho aspirantes a cuatro ascensos a la Segunda División Pro, dos para el grupo norte y dos para el grupo sur.

En cuanto a los ascensos a Primera División Pro, categoría en la que compiten clubes de la talla de Sevilla, Atlético de Madrid o Barcelona, solo ascenderán dos equipos, concretamente los dos clasificados de cada uno de los grupos norte y sur.

Compartir el artículo

stats