La sexta edición de la Ruta do Albariño Memorial Modesto Sánchez Alba "Teto" finalizó a mediodía de ayer en Cambados con un notable dominio de la delegación portuguesa en las clasificaciones generales.

La celebración del tercer tramo sobre un total de 92 kilómetros en ruta no deparó noticias para la clasificación general debido a que los corredores entraron agrupados en una etapa que tuvo salida y meta en Cambados.

El circuito diseñado por el Club Ciclista Cambados y la Federación Gallega de Ciclismo, organizadores del evento, comprendió cuatro pasos por el alto de Padrenda, considerado de tercera categoría en cuanto a su dificultad y que estaban llamados a ser escenario de los intentos por arrebatarle el liderato al luso Daniel Noreña.

Los intentos de fuga se produjeron desde el primer momento de la carrera, si bien ninguna de esas intentonas llegó a alcanzar el minuto de ventaja. En ello tuvo mucho que ver la alta velocidad media alcanzada por el pelotón y que se estableció finalmente en los 41 kilómetros por hora.

La escuadra de Bairrada ejerció un control absoluto del ritmo en la cabeza de carrera. La única amenaza de referencia era la del también portugués Helder Gonçalves, del Seissa, dado que solo se encontraba a diez segundos en la clasificación general. El resto de rivales con alguna posibilidad de alterar el orden establecido en la cronoescalada del sábado ya se encontraban a más de medio minuto.

La cómoda ventaja, sumada al dominio del pelotón, la incógnita del tercer tramo disputada ayer se centraba en los premios de las metas volantes y montaña que también tuvieron vencedores lusos. Así, Rodrigo Caixas (Bairrada) se impuso en los sprints y Rafael Torres (Seissa) fue el más entero al conseguir puntos cuando la carretera más se empinaba.

La victoria de la etapa se quedó en Galicia gracias a que el júnior Martín Soutullo, del Carballo a un Paso, se impuso en un masivo sprint parando el crono en 2:12.20. Con el mismo tiempo, la segunda plaza fue para Daniel Dias (Maia) seguido de Rodrigo Caixas (Bairrada). El primer corredor sub-21 en cruzar la línea de meta en Cambados fue Carlos Cajaraville, del Aluminios Cortizo y la primera corredora fue Paula Sanmartín, del Servetto, que también entró en el grupo cabecero de la etapa.

De los cerca de cien ciclistas que iniciaron esta clásica solo 67 completaron los tres tramos.