España contará con plaza olímpica en Río 2016 en la especialidad de 49er o más cabría decir que los hermanos Paz consiguen la clasificación para su país gracias a una exhibición en la penúltima jornada del grupo Oro.

Carlos y Antón eran ayer la felicidad personificada. El éxito conseguido no solo supone un espaldarazo en lo deportivo, sino también en lo económico. El propio Carlos Paz apuntó que "de no haber clasificado a España para la Olimpiada, incluso veríamos muy complicado el seguir navegando. Antón tiene su familia y yo me dedico en exclusividad a la vela. Está clasificación supone muchísimo para nosotros".

Pese a lo mucho que estaba en juego en la jornada de ayer, a la tripulación vilagarciana no le tembló el pulso. Empezaron el día en la decimotercera plaza y el objetivo era el de clasificar a España como uno de los diez primeros países. Se habían quedado solos en el intento tras la eliminación en la clasificatoria de sus dos barcos compatriotas, pero confirmaron su tendencia al alza de manera espectacular.

En la primera de las dos mangas disputadas firmaron un extraordinario tercer puesto. Con una fuerza de viento de entre 12 y 15 nudos la manga salió a pedir de boca. Carlos Paz señala que "hicimos una salida decente. Llegamos a la primera boya de terceros, peleando con el neozelandés y el australiano que es el campeón olímpico. En la última popa íbamos segundos cuando entró una racha muy fuerte. Aguantamos un poco para hacer la maniobra y nos pasó el australiano en el último momento".

La consecución de la clasificación matemática de España para Río-2016 llegó con un espectacular segundo puesto en la segunda y última manga del día. "Hicimos una mala salida y una muy buena primera ceñida. Llegamos a la primera boya de sextos y luego nos metimos segundos. La pelea se centró a partir de la quinta plaza y nosotros nos dedicamos a conservar la segunda plaza", añadió Carlos.

Con el objetivo del equipo nacional ya asegurado y ubicados en la novena plaza, hoy se celebrará una manga en la que el objetivo será posicionarse lo mejor posible para la Medal Race. La tranquilidad económica de la tripulación vilagarciana pasa por conseguir la beca ADO, para lo que tendrán que finalizar entre los ocho mejores del mundo. "Nos alegramos mucho porque podremos acudir a Brasil a prepararnos y el premio a la gran ayuda del entrenador Carlos Llamas", concluyó el pequeño de los Paz.