La Gala del Deporte premia al futuro garantizado

Treinta y un deportistas han sido propuestos por sus federaciones para ser elegidos en la gala de esta tarde como mejores promesas de 2023

Los candidatos a suceder a Ainhoa Reparaz y a Martín Iglesias recibieron ayer sus diplomas

Los jóvenes reconocidos en la Gala del Deporte

Los jóvenes reconocidos en la Gala del Deporte / Ricardo Grobas

La Gala del Deporte de Vigo ha llegado fortalecida a sus Bodas de Plata. Los premios se han consolidado en la ciudad y han contribuido a establecer lazos aún más intensos entre sus actores. Desde 2011 ha ayudado mucho la aparición de un espacio para galardonar a los mejores deportistas sub19 del año. Había un pequeño vacío que llenar y con el que recompensar el trabajo de tantos jóvenes deportistas que llevan el nombre de la ciudad muy lejos. Hace años el Concello, FARO DE VIGO y Abanca establecieron que hubiese una pequeña ceremonia en la que esos deportistas promesa recibiesen sus diplomas. Es como darle un espacio propio dejando para la Gala el momento en el que conocen cuáles de ellos son reconocidos como la mejor y el mejor promesa del año.

Ayer se celebró en el MARCO la entrega de los diplomas. Treinta y un deportistas (quince chicos y dieciséis chicas) han sido seleccionados por sus federaciones para aspirar a suceder en el palmarés a la atleta Ainhoa Reparaz y al baloncestista Martín Iglesias que se llevaron el premio principal hace un año. Faltaron a la cita por diferentes compromisos personales Ismael Torres (bolos), el luchador Moisés Bello, la nadadora Julia Rodríguez y el elegido como mejor promesa por la Federación de Petanca, Fidel Castro. El resto de aspirantes acudió, en muchos casos acompañados por sus orgullosas familias.

Abel Caballero, que presidió el acto en compañía del director general de Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos Da Silva, y del responsable de Relaciones Institucionales de Abanca en Vigo, José Luis Romero, dirigió unas cariñosas palabras hacia los premiados. El alcalde de la ciudad destacó el papel vertebrador que tiene el deporte en Vigo y en ese sentido recordó a los jóvenes atletas la importancia capital que tienen a la hora de hacer ciudad: “Vosotros, que comenzáis vuestra carrera deportiva, jugáis un papel muy importante”. Caballero les explicó que estaba seguro de que la mayoría de ellos “acabaréis por ser deportistas de élite, ya sois referentes para mucha gente que comienza en el deporte y sois un motivo de orgullo para la ciudad porque lleváis su nombre muy lejos. Y por eso la ciudad os quiere y os reconoce”. El alcalde tuvo un último recuerdo para las familias de los deportistas a quienes agradeció el apoyo y los esfuerzos que hacen para que los jóvenes deportistas cumplan las ilusiones: “En los diplomas que vais a recibir, en tinta que no se ve, están también los nombres de todos vosotros porque sin vuestro sacrificio sería imposible”.

Y a partir de ahí llegó la sucesión de premios por especialidades: Pedro Vázquez (Atletismo), Alvaro Gómez (Bádminton), Paula Salinas (baloncesto), Nerea Patiño (balonmano), Laura Rodríguez (béisbol), Alba Fernández (ciclismo), Marcos Rascado (esgrima), Marcos González (Fútbol), Edgar Garrido (halterofilia), Irene Vázquez (judo), Ariadna Alvarez (kárate), Xián Peláaz (montañismo), Iker Rodríguez (motociclismo), Mateo Rodríguez (orientación), Carmen López (pádel), Pablo Mendoza (patinaje), Henrique Alvarez (piragüismo), Lucía Brel (remo), Eva Alvarez (squash), Teo García (surf), Javier Otero (taekwondo), Aranai Martínez (tenis), Marta Pereira (triatlón), Inés Ameneiro (vela), Lola Alonso (voleibol), Mateo Rey (ajedrez), Lucía Pereira (gimnasia).