motociclismo

El Mundial femenino se pone en marcha

Contará con doce carreras y veintidós pilotos en la parrilla

agencias

Quedan algunos flecos por decidir, pero finalmente este año se celebrará la primera temporada del Mundial de motociclismo femenino, el Women’s Motorcycling World Championship (WMWC). A partir de junio, 22 pilotos se darán cita en cinco países, con doble prueba en Italia, y un broche de oro en octubre en el circuito de Jerez, para dirimir quién es la mejor piloto del mundo.

“El campeonato femenino no es excluyente, las pilotos que quieran podrán participar en el resto de campeonatos, pero con este proyecto pretendemos crear una base fuerte femenina”, dice Gregorio Lavilla, director ejecutivo del WorldSBK (WSBK) y uno de los máximos responsables del desarrollo del campeonato.

Para el estreno se han organizado 12 carreras en seis circuitos. Cada fin de semana se disputarán dos pruebas, una el sábado y otra el domingo, después de una Superpole los viernes y que coincidirán con seis de las rondas europeas del WSBK.

El emparejamiento de competiciones ha sido la solución que han encontrado los organizadores para hacer el campeonato económicamente viable con motos derivadas de producción iguales para todas las participantes, en este caso, una Yamaha YZF-R7.

La organización ha recibido 42 solicitudes de las que se ha elegido a las 22 mujeres, cinco de ellas españolas, que competirán por el título. El precio de la inscripción se ha fijado en 25.000 euros, que además del uso de la Yamaha YZF-R7, incluirá el kit de competición GYTR, los neumáticos suministrados por Pirelli, el combustible, y una misma estructura mecánica con un mismo partner que proporcionará el servicio técnico y mecánico a las pilotos. “Se dará en condiciones de igualdad absoluta para todas”, explica Michaël Morel, uno de los responsables de Dorna para el campeonato.