Atletismo | Campeonato de España Absoluto de Short Track

Toimil revalida título en Ourense

Saleta Fernández brilló en salto y se hizo con la plata; Jacobo Soler se clasificó en 400

Saleta Fernández logró la medalla de plata en salto de altura. // IÑAKI OSORIO

Saleta Fernández logró la medalla de plata en salto de altura. // IÑAKI OSORIO / L.G

L.G

El Campeonato de España Short Track ha dejado medallas gallegas en su segundo día de competición, el más extenso de la cita estatal. Los atletas se presentaron a primera hora de la mañana en la pista de Expourense para competir en heptatlón, longitud, altura, en las eliminatorias de 60 metros y en las semifinales de 1.500 y 400 metros, donde llegó la primera sorpresa.

En la prueba el vigués Jacobo Soler venció haciendo marca personal; 47.01 fue el crono con el que relegó al toledano Lucas Búa a la segunda plaza con ocho décimas de segundo más. El gallego ha conseguido así clasificarse para la final de 400 metros que se disputará en la jornada de hoy, donde también estará Manuel Bea, que venció con 47.05 sobre Manuel Guijarro, que acabó en 47.10. En semifinales femeninas también hubo muchas candidatas para clasificarse a la final, pero ninguna de las gallegas lo logró.

Mario García encabeza una de las semifinales de 1.500. |  // I. OSORIO

Mario García encabeza una de las semifinales de 1.500. | // I. OSORIO / L.G

La primera medalla autonómica en el Nacional de Pista Corta fue la de Saleta Fernández en la prueba de salto de altura. La monfortina se hizo con la plata firmando 1,82 metros, aunque el título fue para su rival Una Stancev por dos centímetros más, 1,84 metros. Con todo, logró así la sexta medalla en su carrera deportiva en pista cubierta. De hecho Fernández dominó en gran parte del concurso ya que Stancev comenzó haciendo nulo en 1,80 metros, pero finalmente remontó y se hizo con el oro. El bronce recayó en la catalana María Vicente.

En heptatlón no hubo grandes sorpresas. El título fue para Jorge Ureña, que totalizó 5.885 puntos, seguido de cerca de Pol Ferrer, el recién campeón de España Sub-23, que finalizó con 5.810, y más alejado el bronce fue para Gerson Izaguirre con 5.680 puntos.

Amparo Corredoiro lideró provisionalmente su semifinal de 1.500. |  // I. OSORIO

Amparo Corredoiro lideró provisionalmente su semifinal de 1.500. | // I. OSORIO / L.G

En las semifinales de 1.500 metros tampoco hubo sobresaltos, ni en masculino ni en femenino. Los dos favoritos, Adel Mechaal y Mario García, ganaron sus semifinales con 4.10. 74 y 4.00.92 respectivamente. En la competición femenina se clasificaron sin problemas las dos favoritas, Esther Guerrero y Marta Pérez. En esta prueba destacó que en la primera serie compartieron línea de salida madre e hija, las almerienses a Alejandra Gálvez y Daniela Sierra.

Se llegó entonces a la jornada de la tarde, que fue la que dejó un oro en Galicia, el de peso femenino con Belén Toimil. La de Mugardos era la favorita del título y cumplió el pronóstico. Después de un segundo intento de 17.78 metros, en el tercero llegó hasta el 18.23 haciendo la mejor marca española del año y récord de los campeonatos, batiendo la plusmarca de Martina de la Puente de 17.94 y sellando su cuarto título consecutivo. La plata se la adjudicó la leonesa Mónica Borraz con un lanzamiento de 15.16 y el bronce la madrileña Eva Cuenca con 14.43. 

Otro de los platos fuertes de la jornada vespertina fue la final de 3.000 metros masculina, donde Mechaal se mostró cómodo ganando posiciones hasta que a falta de cuatro vueltas cogió la cabeza con firmeza y se adjudicó el título, llegando a la meta en 8.15.61. La plata se la adjudicó Sebastián Martos (8.16.97) y el bronce Khayami con 8.17.56. En la femenina Marta García se hizo con el oro con 8.54. 96, Águeda Márquez con la plata, 8.56.43, y María Forero con el bronce con 9.02.51.

También se disputaron finales en el triple salto masculino, el salto de pértiga femenina, el salto de altura y los 60 metros. En esta prueba en femenino se preveía un ardua lucha entre Jael Bestué, que había corrido en marca personal de 7.18 en las semifinales, con la mejor marca española del año y a dos centésimas del récord de España, y Maribel Pérez, que a su vez hizo 7.22. El duelo finalmente se decantó por Bestué, que revalidó el título conseguido el año pasado, mientras que la sevillana se conformó con la plata. En masculinos se impuso Sergio López Barranco (6.44), igualando la mejor marca española del año.

Para volver a hablar de representación gallega hay que mirar la clasificación de las semifinales de 800 metros, donde se clasificó el lucense a Adrián Ben con un 1.48.01 con el que competirá esta mañana en la última jornada del campeonato, que abre a las 10.00 horas con la pértiga y finaliza pasadas las 13.00 horas con la final de 60 metros valla. A partir de las 11.30 horas competirá Ana Peleteiro en triple salto.