triatlón

Vigo acogerá la Copa de Europa y la Copa del Mundo paralímpica

- Las dos pruebas se disputarán en Samil a comienzos de junio - Antonio Serrat y Susana Rodríguez competirán en casa

Los participantes en la presentación en el Concello. |  // FDV

Los participantes en la presentación en el Concello. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, presentaron en el Concello de Vigo la doble cita internacional, Copa del Mundo de triatlón paralímpico y Copa de Europa de triatlón, que se celebrará en la ciudad el fin de semana del 1 y 2 de junio con Samil como epicentro y el patrocinio de la administración municipal.

Acompañados por Susana Rodríguez Gacio, campeona paralímpica (2021), Javier Campos, presidente de la Federación Gallega, el edil de Deportes, Manel Fernández, y responsables técnicos de la federación autonómica (Jorge García, director de Competiciones, e Irene Mera, técnica), regidor y presidente desmenuzaron la que será cuarta prueba del circuito de la Copa del Mundo de paratriatlón, que se inicia en Abu Dhabi en marzo -luego seguirán en abril Yenisehir y Samarkanda en mayo-, y también la competición continental, en la que los focos se centrarán en el vigués Antonio Serrat.

“Por fin estamos en Vigo y además como queríamos. Para nosotros era muy importante”, señaló José Hidalgo, presidente de la Española, en su intervención. “Habíamos estado, y estamos, en muchas capitales gallegas y teníamos que estar en la mejor. Acogemos esta prueba con mucha expectación e ilusión porque desde la Federación Española de Triatlón aspiramos a que Vigo sea un referente mundial por sus posibilidades”, subrayó. De hecho, esta primera experiencia pretende tener una continuidad pues “estamos pensando en el horizonte de lo que puede llegar a ser Vigo porque tenemos los mejores mimbres: un circuito fantástico en la playa de Samil”, dijo Hidalgo.

Abel Caballero, alcalde de la ciudad, incidió en su satisfacción por este acuerdo. “Disfrutaremos de una prueba de enorme dureza, calidad y belleza en el mejor escenario que podía tener en este planeta, que es la playa de Samil. No hay un lugar como Samil para una competición de estas características”, manifestó. De hecho, Hidalgo comentó que “nuestro estadio no es cerrado sino que lo vamos a construir enseñando lo mejor y las mejores imágenes de Vigo como ciudad del triatlón”.

Caballero, al igual que Hidalgo, significó como clave la presencia de Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 1988), cinco veces campeona del mundo y oro en Tokio, “la más importante deportista que Vigo tuvo nunca en su historia y una de las más grandes deportistas más grandes de España”.

Hidalgo, que alabó el trabajo de la Federación Gallega, “referente en el triatlón español”, con lo que da por hecho el éxito organizativo, reconoció que “tenemos los mejores embajadores. Antonio Serrat es el único triatleta clasificado para los Juegos Olímpicos de París -aún queda hasta mayo y España espera contar con tres plazas- y está entrenando y preparándose en Lanzarote. Por eso organizamos la Copa de Europa de triatlón, donde él va a ser la gran figura y el icono de España. Y aspiramos con él a todo el 30 de julio en París, en una prueba muy abierta. Antonio nos va a hacer soñar”, afirmó. Sobre Rodríguez Gacio, Hidalgo fue también directo: “Se ha ganado ese derecho a ser icono mundial: es una inspiración para las niñas, para la igualdad y la inclusión. Ella se merecía poder competir en su ciudad y que sus paisanos vean el valor que tiene dentro y fuera de la competición”.