Fútbol

Plante de los entrenadores de base del Rápido para exigir la dimisión del presidente

Se suspenden los entrenamientos, aunque los equipos aurinegros acudirán a los partidos - Denuncian deudas e "injerencias" en la parcela deportiva

Presentación de las categorías inferiores del Rápido en la pasada temporada.

Presentación de las categorías inferiores del Rápido en la pasada temporada.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Los componentes de todos los cuerpos técnicos del fútbol base del Rápido de Bouzas, tanto de fútbol 11 como de fútbol 8, han decidido cesar toda actividad diaria. Seguirán acudiendo a los partidos oficiales, pero no habrá entrenamientos. Protestan así por el dinero que se les adeuda, según afirman, y contra la gestión del presidente del club, Alfonso Caneiro. Así lo indican en un comunicado que han colgado para conocimiento de las familias de los canteranos en los grupos de WhatsApp. Entrenadores y demás asistentes exigen la dimisión de Caneiro para retomar su labor. El Rápido gestiona una de las canteras más nutridas de Galicia, con 40 equipos y alrededor de 500 niños y niñas. 

El Rápido vive tiempos convulsos. A comienzos de noviembre, el Baltasar Pujales quedó clausurado durante varios días por el mal estado del campo, especialmente de la cubierta. Los arreglos permitieron reanudar la actividad, aunque recientemente una avería en la caldera ha dejado las instalaciones sin agua caliente, lo que impide ducharse a los niños. A mediados de diciembre se producía la destitución de Rafa Sáez como entrenador del primer equipo, que es actualmente octavo en Tercera RFEF. Diez días después la directiva anunció un acuerdo con el fondo de inversión Trade & Working Capital, que se convierte de manera inmediata en patrocinador y, a medio plazo, en inversor en el proceso de conversión en sociedad anónima deportiva que se piensa acometer en los próximos años. Ahora estalla de manera abierta el conflicto con los entrenadores del fútbol base que deja al descubierto, además, un cisma en la directiva, según los datos que estos exponen.

En el comunicado trasladado a las familias, los cuerpos técnicos de la cantera relatan que se reunieron el 17 de enero con Alfonso Caneiro para protestar por el retraso en las compensaciones económicas y por las "diarias faltas de respeto" a su labor. Aseguran que Caneiro se comprometió a dimitir, lo que luego ha incumplido. En su narración, los técnicos mencionan la dimisión voluntaria del vicepresidente, Rafael Caro, y que Caneiro ha destituido al directivo Roberto Barcia.

Los cuerpos técnicos emplazan a las familias a una reunión que convocarán en breve, pero anticipan: "Nos vemos en la obligación de tomar la dolorosa decisión de parar los entrenamientos con carácter indefinido de todos los equipo de fútbol base del club hasta que el presidente, Alfonso Caneiro, presente públicamente su dimisión inmediata".

[object Object]

"Reunidos los cuerpos técnicos de todos los equipos de fútbol base del Club Rápido de Bouzas tanto de Futbol 8 como de Futbol 11 exponen: ·

El 17 de enero de 2024 nos reunimos en las instalaciones del club para consensuar un comunicado al presidente, Alfonso Caneiro, ante lo que consideramos continuas injerencias por su parte en la parcela deportiva, con continuas mentiras acerca del retraso en las compensaciones económicas pactadas al comienzo de la temporada por distintos cuerpos técnicos y, sobre todo, por las diarias faltas de respeto a entrenadores y empleados del club con expresiones como “esto es una dictadura y se aquí se hace lo que yo digo” y otras parecidas llegando incluso a insultos despectivos. De esa reunión salió por unanimidad solicitar al presidente, Alfonso Caneiro, su dimisión inmediata o en otro caso la convocatoria inmediata de elecciones, respondiendo que dimitiría , motivo por el que decidimos continuar con la normal actividad.

En vez de dimitir tal y como había manifestado, el 21 de enero se nos convoca a una reunión a la que acudieron los directivos Serafín Vázquez y Juan Portas (el presidente, Alfonso Caneiro, no acude) junto con el gerente, Antonio Saborido, y en esta reunión se nos comunica que el presidente va a dimitir y que se iban a separar las parcelas deportivas del primer equipo y de la base y que se van a garantizar los pagos de los distintos cuerpos técnicos. A día de hoy siguen debiendo dinero a todos los cuerpos técnicos de la base incluidos los coordinadores de F8 y F11. ·

El viernes 26 de enero se reunió la junta directiva del club (de la que sabemos que no formaban ya parte de la misma el vicepresidente Rafael Caro por haber presentado su dimisión voluntaria días antes y el directivo Roberto Barcia, a quien el presidente, Alfonso Caneiro, cesó en noviembre/23) sin saber que se trató en la misma pero al día siguiente y durante los partidos de la base Alfonso Caneiro se presentó en las instalaciones como presidente del club y con una actitud totalmente prepotente y chulesca llegó incluso a entrar a algún vestuario sin dirigirse a ningún miembro del cuerpo técnico de dicho equipo.

Ayer lunes día 29 de enero nos reunimos con el hasta entonces director de fútbol base, Juan, donde nos comunica un organigrama en el que el presidente, Alfonso Caneiro, claramente sigue y va a seguir en su puesto y de manera sorprendente durante esa reunión nos enteramos que un miembro de la junta directiva nos tilda de mentirosos aduciendo que están al día económicamente con todos y que nuestras acciones son completamente injustificadas.

Ante todo lo expuesto y sobre todo debido al ambiente absolutamente malo y negativo que existe en el club desde hace meses, siendo máximo responsable de esa situación el presidente, Alfonso Caneiro, sin olvidar la colaboración del directivo Serafín Vázquez y el gerente Antonio Saborido, y por las actitudes y actos que se muestran por parte del presidente, Alfonso Caneiro, contra personas que disponen de su tiempo libre para dedicarle a vuestros hijos, nos vemos en la obligación de tomar la dolorosa decisión de parar los entrenamientos con carácter indefinido de todos los equipo de fútbol base del club hasta que el presidente, Alfonso Caneiro, presente públicamente su dimisión inmediata. En todo caso seguiremos acudiendo con los chic@s a los partidos para no causar un perjuicio todavía mayor a ellos, que no tiene culpa alguna de la situación social del club. Ante la gravedad de los hechos os convocaremos a una reunión una vez tengamos definida lugar y fecha pero a la mayor brevedad.

En Vigo, 30 de enero 2024, entrenadores y coordinadores del fútbol base".