Un derbi entre el alirón del Barça y el drama ‘perico’

Xavi quiere ganar “cuanto antes” la Liga

Marcos López

Tiene prisa Xavi. Prisa por ganar a la primera su primera Liga como entrenador del Barça. Tiene angustia el Espanyol, que solo ha sumado cuatro puntos de los últimos 30 en juego. Es un derbi barcelonés de extremos que navega entre el alirón azulgrana –un triunfo le llevaría casi directamente al autobús para iniciar mañana la rúa por la ciudad tras cuatro años sin Liga alguna– y el drama perico, aterrorizado ante la opción más cercana de caer, otra vez, al abismo de Segunda. El líder visita el hogar del penúltimo clasificado, con dos antiguos compañeros en las aulas –Luis García y Xavi estudiaron juntos en el 2019 el curso de entrenadores en Las Rozas– convertidos ahora en los dueños de los banquillos de Espanyol y Barça. Ambos encarnan la esperanza de un futuro mejor. En el caso de Xavi es presente, al menos en la Liga. No así en Europa, cuyo nivel es demasiado elevado todavía para un Barça, como recordó el entrenador, “en proceso de reconstrucción”. Acudir a Luis García fue un ejercicio de nostalgia y, a la vez, de entusiasmo por parte del club blanquiazul desesperado como andaba para enderezar a un equipo que vive peligrosamente desde hace meses en el sótano de la Liga.

“El Espanyol ha acertado con Luis, su propuesta es de las mejores que escuché en el curso de entrenadores”, dijo Xavi sobre su antiguo compañero en la ciudad deportiva de la Federación Española de Fútbol. “Fue un curso donde compartimos muchas cosas, donde crecimos mucho y disfrutamos de nuestra pasión. Le agradezco sus palabras”, replicó minutos después el técnico del Espanyol, sumergido en una montaña rusa de emociones, obligado a derrocar esta noche al líder para evitar que su equipo se desplome del todo.

Cambios en la cúpula

Se va Mateu Alemany como director de fútbol del Barça, el principal ejecutivo justo en el momento en que se está diseñando la planificación de la próxima temporada, condicionada por un límite salarial excedido, pendiente, además, de la incógnita de Messi, a quien el presidente (y Xavi) quieren tener de vuelta. Aunque sea jugando en el exilio de Montjuïc. No solo se marcha Alemany a la Premier, que aún no ha oficializado su fichaje por el Aston Villa, sino que Jordi Cruyff, el número dos en el escalafón como director deportivo, también se está planteando abandonar el Camp Nou coincidiendo con el 30 de junio, día en que expira su contrato.