BOXEO

La Sombra quiere recuperar su trono

Suero pelea el 6 de mayo en Porriño contra Sergio Fernández por el cinturón nacional

José Gregorio Suero Martínez, en las instalaciones de La Vieja Escuela. |  // R. GROBAS

José Gregorio Suero Martínez, en las instalaciones de La Vieja Escuela. | // R. GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

José Gregorio Suero Martínez vuelve al cuadrilátero. El vigués de origen dominicano se medirá a Sergio Fernández en el combate de fondo de una velada que se celebrará en Porriño el próximo sábado día 6 de mayo, a partir de las 20.30 horas. La Sombra, su apodo pugilístico, intentará recobrar el título nacional del peso superwélter, que perdió de manera polémica ante Óscar Díaz y que ahora ha quedado desierto. Aquella decisión arbitral pesó en el ánimo del joven, que meditó su retirada. Además, no pelea desde octubre. Se enfrenta a los rescoldos de esa pesadumbre además de a su rival. Es el suyo un reto tan físico como íntimo.

Suero se ha convertido en el boxeador principal de la prolífica cantera viguesa, tan variada como sujeta a las tribulaciones de este deporte. A sus 29 años acumula un registro de 9 victorias (4 por KO), 2 derrotas y un nulo. Entre los triunfos destaca el logrado el 27 de marzo de 2021 en Pamplona. Aquella noche, contra pronóstico, noqueó al local David Soria en un Navarra Arena abarrotado y conquistó el cinturón nacional de superwélter; el primer título para un vigués desde que el gran Jorge Araújo lo hubiese conseguido 20 años antes.

El cetro le atrajo a Suero los focos del boxeo nacional. Lo defendió con acierto en Noia ante José Manuel López Clavero. Pero con dificultades para organizar veladas en Vigo, su entrenador y promotor, Manolo Jiménez, de La Vieja Escuela, tuvo que aceptar la siguiente defensa en Alcalá de Guadaira, ante Óscar Díaz. Y el árbitro paró esa pelea cuando Suero puso la rodilla en tierra para ganar tiempo tras una secuencia de su rival. Antes, el árbitro había considerado ilegales dos golpes del vigués que habían tumbado a Díaz.

Jiménez había pactado de antemano una revancha en territorio gallego. Óscar Díaz la aplazó, alegando problemas de espalda. Y el andaluz decidió finalmente abandonar su título para disputar el de la Unión Europea –debía haber sido el pasado fin de semana pero esta vez ha sido su contrincante, el francés José Gómez, el que ha alegado una lesión para mover la fecha–.

De esta manera, Suero y Sergio Fernández acudirán como aspirantes al título nacional este sábado. Suero no pelea desde el 15 de octubre, cuando ganó a Vladislav Nicolau también en Porriño. Fernández, por su parte, ha sido campeón de España del peso medio en dos ocasiones pero ya hace tiempo que decidió bajar de categoría. El asturiano, conocido como el Kaiser, cumula 13 victorias (3 KO), 2 derrotas y 1 nulo.