Remo - Bateles

Cabo gobierna las olas

Cinco títulos para los boirenses, cuatro femeninos y el absoluto masculino, en el Campeonato de Galicia

Una de las tandas disputadas 
en Meira .   | //SANTOS ÁLVAREZ

Una de las tandas disputadas en Meira . | //SANTOS ÁLVAREZ / Koroibos

Koroibos

Fin de semana de meteorología complicada, lo que convirtió la mar en un reto épico. Si el sábado fue el viento, ayer domingo por la mañana fue la lluvia la que invadió la pista de Meira en Moaña en las finales del XXXVIII Campeonato de Galicia de Bateles. Aunque aquel diluvio no resultó suficiente para restar la fuerza colosal de los atletas masculinos y femeninos del Club Remo Cabo da Cruz, que convirtieron en exhibición su soberana actuación. Un dominio traducido en el resultado del campeonato: cinco banderas y títulos autonómicos, además de tres medallas de plata en las doce categorías posibles. Un palmarés de relumbrón, al que ningún club pudo ni acercarse.

Las chicas rojillas de Cabo, sobre todo, pusieron su importante apuesta sobre la mesa desde el principio, adjudicándose soberbias victorias en cuatro de las seis pruebas femeninas disputadas en principio. Todo un alarde de fuerza y contundencia. Y luego todavía, en una final extraordinaria, ganaron la prueba de absolutos masculinos en una final de dura competencia con Samertolaméu, Chapela, Ares y Vilaxoán. Estas cuatro embarcaciones, en el último largo, se vieron superadas con contundencia en una remontada soberbia de Cabo. Los de Boiro se vieron llevados en volandas por la numerosa fanfarria, aunque mojada, de su parroquia instalada sobre los muelles.

Después de Cabo da Cruz, en el medallero le siguió la S.D.Samertolaméu de Meira con dos banderas de honor, una medalla de plata y dos de bronce. Los chicos y chicas de Samertolaméu, también bien arropados por un numeroso público, mojados como “pitiños” bajo la lluvia desde los muelles, lograron sacar chispas de sus remos, valga la incongruencia.

A continuación aparecen en el medallero con todas sus ambiciones y legitimidad el C.Mar Bueu con una bandera y una medalla de bronce seguidos de CR.Vila de Cangas, con una bandera; C.Remo Rianxo, también una bandera y una medalla de bronce y CR.Robaleira y Náutico Ribeira, con una bBandera.

Luego el medallero también estaba dibujado con diversas medallas de plata y bronce, aunque sin banderas, por los clubes C.Remo Puebla, dos platas y dos bronces; C.Remo Mecos, una plata y dos bronces; Chapela, una plata y un bronce; CR.Meira y Amegrove C.Remo, una plata cada uno, y Ares y Narón, con un bronce; C.Remo Muros, plata, SD.Tirán, plata y bronce

La temporada de bateles concluye a nivel autonómico, pero aún queda la cita que calibrará en el escenario español lo que se ha producido en Galicia. Según la reglamentación vigente, los dos primeros de cada una de las categorías oficiales, infantiles, cadetes, juveniles y absolutos, en categorías femenina y masculina, han conquistado el pasaporte para competir en el Campeonato de España de la próxima semana en la Ría de Bilbao.