Atletismo | Europeo en pista cubierta

Adrián Ben escapa de la primera trampa

El de Viveiro se mete en las semifinales de 800 metros donde faltarán algunos de los grandes favoritos - Belén Toimil, eliminada en el lanzamiento de peso

Adrián Ben cruza la línea de meta. // REUTERS

Adrián Ben cruza la línea de meta. // REUTERS / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Adrián Ben salió indemne de la trampa que suelen ser las eliminatorias de los 800 metros. El gallego se clasificó para las semifinales de mañana tras un notable ejercicio de solvencia en el estreno del Europeo de Estambul, algo que no pueden decir algunos de los grandes favoritos al podio como el español Ordóñez (penalizado por los problemas físicos que arrastra en los últimos días), el belga De Smet, el iglés English o el holandés VanDiepen. El de Viveiro corrió con el hándicap de verse en la primera serie, lo que suele ser un problema por la falta de referencias con el resto de las series. La necesidad de clasificarse entre los dos primeros no fue un problema para él. Salió a cola de grupo como es un clásico en Ben y luego se mantuvo en una cómoda tercera posición controlando al italiano Tecuceanu (el que llegaba con la mejor marca de su serie) y al holandés Buigel, que marcó el ritmo durante buena parte de la prueba y era la principal amenaza para descabalgar a alguno de los dos favoritos.

Al toque de campana Adrián Ben seguía en tercera posición pero en la última vuelta apretó para superar a Buigel y marcharse con el italiano Tecuceanu a cumplir de forma escrupulosa con el pronóstico. Los dos se clasificaron por puestos y ya pudieron olvidarse del resto de series en las que, como era de esperar, se corrió algo más rápido.

Adrián Ben estará en la semifinal del sábado buscando un sitio en la final del domingo en la que debería estar en la pelea por las medallas de una carrera siempre abierta y que en pista cubierta encierra aún más misterios y sorpresas. Lo pudo comprobar mientras su cuerpo recuperaba la calma tras el esfuerzo. Favoritos como Ordóñez (con excusa), Van Diepen o De Smet (para muchos el gran candidato al oro) se fueron para casa a las primeras de cambio y abren mucho el abanico para estar en el podio. Adrián Ben está en condiciones de pelearlo, pero para eso tendrá que superar la trampa que le espera el sábado.

Adrián Ben y el italiano Tecuceanu, en los últimos metros de su eliminatoria. |  // EFE

Adrián Ben y el italiano Tecuceanu, en los últimos metros de su eliminatoria. // EFE / j.c.a.

Galicia lanzó ayer a la arena a sus dos representantes en este Europeo en pista cubierta. Un par de horas después de que Adrián Ben se clasificase para las semifinales disputó la calificación de lanzamiento de peso Belén Toimil. La mugardesa se quedó fuera de la final (su objetivo) tras una regular competición en la que fue incapaz de estar en sus marcas. Se pedían 18,50 para estar en la final o clasificarse entre las ocho mejores, pero Toimil estuvo desde el comienzo fuera de la competición. Su primer tiro se fue a los 16,26 y en el segundo a los 16,82. Con la amenaza de la eliminación hizo su tercera tentativa que acabó con un nulo que la apartaba de la final y la relegaba al duodécimo puesto de la calificación. Si hubiese sido capaz de igualar su mejor marca de la temporada Toimil habría finalizado ayer en la quinta posición. Una prueba de que no era su día. Cierra la de Mugardos de este modo una temporada en pista cubierta en la que le ha costado encontrar su mejor versión. Ahora le toca limpiar la mente y prepararse a conciencia para la temporada al aire libre que tiene como gran momento el Mundial que se disputará en Budapest y donde debería estar.

Por lo demás, en esta primera jornada del Europeo de Estambul seis españoles se clasificaron para las finales o siguientes rondas: Lorea Ibarzabal en 1.500, las dos Martas (García y Pérez) en los 800 metros, Javier Mirón y Adrián Ben en los 800 metros y Jesús Gómez en los 1.500 progresan al siguiente capítulo de este Europeo.