Atletismo - Run Run Vigo

Un Calvario al sol

Andrea Iglesias y Carlos Gutiérrez, vencedor del 5.000 en 2022, se impusieron en el 10.000 - Jesús Fernández y Susana Rodríguez ganaron a una vuelta

Los más pequeños también
 fueron protagonistas. | // FOTOS: MARTA G. BREA

Los más pequeños también fueron protagonistas. | // FOTOS: MARTA G. BREA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Carlos Enrique Gutiérrez (Club Deportivo Delikia), vencedor en 2022 del 5.000 de la Calvario 5+5, se impuso esta vez en la carrera mayor, la 10K, igualando así los registros de Daniel Bargiela (Bikila), pero a la inversa. Este había conquistado el 10.000 de la primera edición (2018) para hacerse con el 5K al año siguiente.

En realidad, las gestas de tinerfeño y ponteareano, afincados ambos en Vigo, reforzaron más aún el prestigio de una prueba en la que la organización, la A.VV. del Calvario, siempre había peleado con un tiempo nada favorable. Hasta ayer. Porque esta vez el frío matinal dio paso al sol y Jenaro de la Fuente y la peatonal del Calvario se llenaron de público y de aplausos para los atletas, con gran participación también en las pruebas de menores, cada vez más afianzadas en las carreras populares.

Salida en Jenaro de la Fuente.

Salida en Jenaro de la Fuente. / REDACCIÓN

Así, la Calvario 5+5 proclamó vencedores absolutos del 10.000 a Carlos Enrique Gutiérrez, que paró el crono en 31:53 minutos, y a Andrea Iglesias (Fisioterapia San Lázaro), vencedora femenina (38:27). Jesús Fernández (CAR Marisqueiro), con un tiempo de 16:03 minutos, y Susana Rodríguez Gacio (CD Delikia), con José Ramón Varela de guía, paraba la cuenta en 19:15 para imponerse en categoría femenina.

Andrea Iglesias, con Noemí Álvarez y Rosario Figueroa.

Andrea Iglesias, con Noemí Álvarez y Rosario Figueroa. / REDACCIÓN

Desde luego, la carrera tuvo notable interés competitivo. Gutiérrez tanteó a sus rivales en la primera de las dos vueltas al circuito, para ya no dar opción a sus rivales. Bargiela acabó segundo (32:44) a 51 segundos del ganador, con Celso Comesaña (CD Delikia) en tercer lugar a minuto y medio del campeón (33:24). El atleta isleño está por encima de sus rivales. Daniel, padrino este año de la carrera, ganó su grupo de edad (M2) e intentará llevarse el Run Run Vigo en esa categoría, aunque se perderá la tercera etapa (10K de Teis, 19 de marzo) porque ese día correrá el Campeonato de España de cross para veteranos en Toro (Zamora). En categoría femenina, Andrea Iglesias toma el relevo de Esther Valiño, ganadora en 2019, 2020 y 2022. Estuvo escoltada en el podio absoluto por María del Rosario Figueroa (41:11) y por Noemí Álvarez (41:19, Máis que Auga). 

Susana Rodríguez, con su guía, José Ramón Varela.

Susana Rodríguez, con su guía, José Ramón Varela. / REDACCIÓN

La jornada atlética reunió a populares y federados a partes iguales. Eleuterio García (AVA), Belarmino Alonso (Comesaña), Modesto Comesaña (Veteranos de Samil), dirigentes, se encontraban entre el público. A la fiesta se unió el alcalde, Abel Caballero, que esta vez amplió su rol, convirtiéndose en el “speaker” de la carrera casi de principio a fin. “¡Buen ritmo, buen estilo, ánimo!”. El regidor pidió de forma constante el aplauso a los finalmente 566 “finishers” que terminaron una u otra distancia, sobre 647 séniors inscritos.

Carlos Gutiérrez, con Daniel Bargiela y Celso Comesaña.

Carlos Gutiérrez, con Daniel Bargiela y Celso Comesaña. / REDACCIÓN

Caballero hizo especial hincapié en la presencia de Susana Rodríguez Gacio, tanto en el inicio de la carrera como cuando la viguesa, oro paralímpico en Tokio, cruzó la línea de meta del 5.000. “La corrí porque es mi carrera preferida. Me mola mucho esta carrera y… el nombre de Calvario le viene al pelo”, decía la atleta del Delikia. Porque la prueba asegura un trazado duro gracias a la calle Aragón.

Cris Estévez, segunda en 5.000, ganó su categoría.

Cris Estévez, segunda en 5.000, ganó su categoría. / REDACCIÓN

Precisamente el club de Susana, el Delikia, fue protagonista global del día. Se llevó el premio a club más participativo, además de su triunfo particular y las dos plazas del podio en la 10K con Gutiérrez y Comesaña.

La prueba, con patrocinio del Concello y de Banco Santander, recibió también a un grupo de “runners” del Centro de Atletismo de Arcos de Valdevez (Portugal), que tuvo su protagonismo en el podio por categorías. De hecho, por 53 segundos el luso Joaquim Sá arrebató a Roberto Rey el triunfo en categoría M5 -la de los más más veteranos del circuito municipal de carreras-. Rey, ocupado también en tareas organizativas desde las seis de la mañana (es el alma mater del evento), corrió el 5.000 con su nueva camiseta, la del Veteranos de Samil.

Jesús Fernández, con Adrián Sousa y Roberto Martínez.

Jesús Fernández, con Adrián Sousa y Roberto Martínez. / REDACCIÓN

La entrega de premios, en la que por el Concello asistió el concejal de Deportes, Manel Fernández, así como una representación de Banco Santander, Máis que Auga y el propio Bargiela, cerró una jornada intensa.

La Run Run Vigo, que ya ha disputado dos pruebas (Subida ao Castro y Calvario 5+5) afrontará el 19 de marzo la tercera etapa, la 10K de Teis. Reubicada una semana antes de la Vig-Bay, la prueba que arranca en el mercado de Teis “es dura”, según la definen atletas que ya la han corrido. Su situación, a una semana de la gran cita del año, recuerda que ese papel correspondía hace años a la 10K Cidade Universitaria, desafortunadamente rebautizada después Happy Go Running y que desapareció con la pandemia.