Los subcampeones del 'Wimbledon' de baile son gallegos

Representando al club vigués 'Al Compás', Beatriz Veiga y Manel López se alzaron con la plata en este prestigioso certamen cuya importancia es similar a los 'Grand Slam' de tenis

Así baila la pareja gallega que fue plata en uno de los torneos más prestigiosos a nivel mundial.

FDV

Marta Clavero

Marta Clavero

Este pasado sábado 21 de enero, tuvo lugar en Reino Unido uno de los campeonatos de baile deportivo más prestigiosos a nivel mundial. El UK Dance Festival contó con la participación del dúo gallego formado por Beatriz Veiga y Manel López quienes, representando al club vigués 'Al Compás', se alzaron con la medalla de plata en este certamen, que se celebró en la localidad británica de Bournemouth.

"Se trata de una de las competiciones importantes de este deporte a nivel mundial, es algo así como un 'Grand Slam' en el tenis, tipo Roland Garros o Wimbledon", destaca Manel, un profesor de Primaria de Vic (Barcelona) que se trasladó hace varios años a Galicia por amor a Beatriz, odontóloga de Compostela, que además de su pareja sentimental también lo es dentro de la pista.

Beatriz y Manel, con la medalla de plata.

Beatriz y Manel, con la medalla de plata.

Él trabajó como docente en el colegio Compañía de María de Vigo, hasta que logró una plaza en el mismo centro que esta congregación tiene en la capital de Galicia, donde ahora conviven, "aunque cada dos meses vamos a Vigo para compartir con el resto de bailarines de 'Al Compás' un entrenamiento específico a modo de simulacro de competición".

En este certamen compitieron 22 parejas en la categoría 'Over 35 modalidad de latinos', que debían poner en práctica las coreografías de cinco modalidades de baile: samba, chachachá, rumba, bolero, pasodoble y jive. En la puesta en escena final, a la que llegaron seis parejas incluida la formada por Beatriz y Manel, solo el dúo belga, "una de las parejas más top del circuito", superó, según los jueces, a los gallegos cuya principal baza, al margen de la técnica que despliegan sobre la pista, "es nuestra complicidad", asegura Manel. "Cuando bailamos se crea una burbuja especial y eso se transmite". Es la ventaja de ser también pareja sentimental, de ahí que sus gestos, roces y giros sean más sentidos "y no haya necesidad de fingirlos".

Este subcampeonato se suma a los innumerables galardones que atesoran estos bailarines que llevan casi 25 años practicando esta modalidad deportiva, de los que 16 los han recorrido juntos. Diez campeonatos gallegos, campeonatos de España, bronce en un Mundial y campeones de la Copa del Mundo Sénior Latino 2020 online, son algunos de los logros que figuran en su palmarés.