Vela

Muere Alejandro Alonso “Dury”, pionero del periodismo náutico

El vigués, siempre vinculado a la vela, fue el primer organizador de la Vig-Bay

Dury, en una entrega de trofeos en Baiona. // FDV

Dury, en una entrega de trofeos en Baiona. // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El periodista Alejandro Alonso, “Dury”, falleció el sábado 10 de diciembre a los 62 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El vigués, natural de la parroquia de Matamá, pionero del periodismo náutico español, murió tras una larga enfermedad que obligó a su ingreso en los últimos días de noviembre.

Con la marcha de Dury el periodismo vigués pierde al pionero de las crónicas náuticas en la historia moderna de la ciudad, pero también al hombre que puso en marcha competiciones que hoy siguen activas como la prestigiosa medio maratón VIG-BAY.

“Dury” fue el responsable de llevar la comunicación de uno de los grandes hitos del deporte gallego como fue el proyecto del “Galicia 93, Pescanova” que tan buen resultado logró en la Vuelta al Mundo. En aquella aventura forjó su gran amistad con el patrón Javier de la Gándara.

Otros grandes eventos como la MedCup, nacimiento de la competición de los monotipos TP52, contaron con la experiencia de Dury Alonso en su equipo de comunicación. Experto en navegación oceánica y fan incondicional de las grandes regatas organizadas desde Francia (Vendee Globe, Ruta del Ron, Jules Verne…), escribió decenas de artículos en medios como Vigoé o el diario ABC.

A través de su blog (pontoon) también desgranó durante años los entresijos de la náutica nacional e internacional. Lo hacía de forma directa, muchas veces con artículos que no gustaban a todos los protagonistas, pero siempre desde sus firmes convicciones y con la manera vehemente con la que transmitía la realidad que percibía.