Cambio de líder provisional, de nuevo por un punto de diferencia, tras la segunda jornada del Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, organizado por el Real Club Náutico de Vigo.

Juan Bennasar (RCN Palma), otro internacional español este verano en el Europeo de Optimist de Sondeborg (Dinamarca), toma el mando tras completarse las tres pruebas del día y entrar en juego el descarte. Así, de décimo en la primera jornada, pasa a imponerse en esta segunda fecha. El regatista balear firmó una serie excelente en el grupo rojo (3-1-1), que sumada a su segundo puesto del domingo y al undécimo, que es su descarte, le han colocado primero con 7 puntos, frente a los 8 de la mundialista Blanca Ferrando (RCN Valencia), que eliminó su peor resultado precisamente en la tercera y última regata del día para una serie notable en el grupo amarillo (2-1-4-1-[38]). Ferrando es, además, doble campeona de España femenina, títulos conquistados en 2021 y abril de este año. 

La flotilla, navegando en la ría de Vigo. RCNV

En una jornada soleada tras chaparrón matinal inicial, la flota, con 246 unidades repartidas en los grupos amarillo, rojo y azul, demostró que el título no se decidirá hasta el final. Hugo Rodríguez (CN s’Arenal), también otro sub-16 que ha representado a España este verano, es tercero en la general provisional con 9 puntos (1-3-[5]-3-2) y mostrando una regularidad excelente tanto en el grupo amarillo las dos primeras mangas como en el rojo este lunes.

Con los seis primeros puestos para regatistas sub-16, por edad lideran Blanca Ferrando y Juan Bennasar, mientras que el primer sub-13 de la flota sigue siendo el portugués Afonso Vital (CN Portimao), un habitual del evento vigués incluido en la Semana del Atlántico de vela ligera.

La competición avanza a buen ritmo. RCNV

En sub-13 femenina, Marta Ferrando (RCN Valencia), bronce este año en el Europeo de Lago di Ledro (Trento, Italia), y hermana de Blanca, ha tomado el mando, perseguida por Valentina Belso (RCN Torrevieja). En este grupo de edad, pero masculino, al luso Vital lo sigue Juan Francisco Chumilla (RCN Torrevieja).

Mientras, el club anfitrión continúa su batalla en sub-13 y sub-11 (promoción). Paco Riveras (RCN Vigo) pelea por colarse en el Top Ten sub-13 masculino -es décimo segundo-, donde el sueco Alexander Forssen (Viana Sailing) discute a lusos e hispanos un lugar en el podio al ser cuarto, por detrás de Vital, Chumilla y Jorge Benítez (RCN Puerto Pollença). ¿Y Alejandro Alonso? El regatista del Náutico mantiene su estatus entre los sub-11 al igual que sucede con Alexandra Wang (RCN Valencia) entre las sub-11. Ambos tienen el triunfo en su categoría un poco más cerca.

Una de las regatistas sub-16. RCNV

Además, por segundo día, la flota gallega tuvo en Fernando González (RCN Coruña), sub-16, al mejor posicionado: es decimocuarto en la general (1-10-6-[16]-10, 27 puntos netos) y décimo en la clasificación sub-16 masculina.

Martes decisivo. La tercera y última jornada también convocará a la flota a las 11:00 horas. Al haberse cubierto cinco mangas (las instrucciones de regata exigían al menos cuatro), habrá serie final y los regatistas se distribuirán en grupo Oro, grupo Plata y grupo Bronce. Ya no habrá margen de error. La flota de seis países está convocada a las 11:00 horas.

La jornada no solo decidirá el vencedor de cada categoría (sub-16, sub-13 y sub-11) masculina y femenina, sino también el campeón de la Challenge Semana del Atlántico, que suma los resultados del Trofeu Cidade de Viana a los del Meeting Internacional Ciudad de Vigo para determinar un vencedor absoluto y un ganador de promoción.