El Amfiv, apellidado Iberconsa en esta era, encara la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con la puntualidad del otoño. Tras aventuras esporádicas en los años noventa, el equipo se mantiene en máxima categoría desde 2002. No es, pese a semejante constancia, una temporada cualquiera. El club cumple 40 años de existencia; de labor social y deportiva ininterrumpida, en la cancha y fuera, a plena vista y lejos de los focos. Hay trofeos en sus vitrinas y vidas rescatadas como mejor galardón. “El orgullo de la ciudad”, proclaman autoridades y patrocinadores en la presentación del curso.

La conquista de la Challenge en 2017 aún deslumbra en el recuerdo. El gran trofeo continental conquistado por un equipo vigués; Navia, a reventar. No es sino la bisutería de un artefacto prodigioso que Pablo Beiro, Carlos González, Manolo Veiga y otros fundaron en 1982. Beiro, a quien habían dejado parapléjico en una operación, y Carlos, cojo de la polio, quisieron remediar la ausencia de una asociación que ayudase a los discapacitados. Manolo, amigo de la infancia de Pablo, se les unió. Del Amfip provincial original pasaron en 1986 al Amfiv actual.

Eran tiempos de miseria. Conseguir rebajar un bordillo o instalar una rampa suponía la mayor gesta. Las barreras mentales eran más arduas de salvar que las arquitectónicas. Recorrían los pueblos sacando a los paralíticos encamados a las plazas, donde habían emplazado canastas portátiles y pintado con tiza los terrenos de juego. “Plantamos la semilla”, resume Carlos. De aquel esforzado origen han florecido estrellas: Chano Rodríguez, Agustín Alejos, Berni Costas, Julio Vilas, Martín de la Puente... El propio Pablo, que cambió el tiro por el baloncesto, se convirtió en Seúl 88 en el primer paralímpico gallego.

Aunque el Iberconsa Amfiv ejerza como mascarón, sus logros trascienden el deporte de élite. Se tasan en todos los que han pasado por sus escuelas, en los niños que han aprendido integración en sus visitas a colegios o incluso aquellos discapacitados a los que Pablo encontró trabajo. Él ya no está. Falleció en 2015. Manolo y Carlos persisten como consejeros de su sobrino José Antonio Beiro, que heredó la presidencia.

Plantilla (sin Brais ni Julio) y cuerpo técnico del Amfiv. ALBA VILLAR

“Hacéis un proyecto magnífico. Quiero felicitar a la esponsorización y a la dirección por el trabajo que hacéis. Y a los jugadores y jugadoras. Sois gente de primera magnitud. Practicáis un deporte colosal, extraordinario, de una contundencia y una dureza poco común”, les felicita el alcalde, Abel Caballero, en un acto inaugural de temporada organizado en el Hotel Hesperia. “Me emociona veros. Sois los líderes que convencéis a chicos y chicas que tienen que sentir que hay una forma de hacer deporte”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, abunda en los elogios: “Es un gran orgullo. Todo lo que realizáis coloca a Vigo en Galicia, en España y en el mundo. El deporte es un derecho de todas las personas. Me encanta además que sea un deporte mixto. También es un ejemplo para el resto de los clubes”. Silva dedica una mención especial a Iberconsa, patrocinador principal del club desde 2018: “Las empresas que apuestan por el deporte son un ejemplo que deberían seguir otras. Las administraciones públicas estamos obligadas a apoyar a clubes tan maravillosos como el Amfiv. Me emociono por vuestras lecciones de vida”.

Por Iberconsa ha acudido Alberto Encinas, que remarca que comienza un “año especial en una trayectoria de éxito, con un objetivo claro de favorecer la integración y promover la igualdad que se ha conseguido. Habéis ido más allá. Os habéis convertido en una referencia para Vigo y en un orgullo para todos. Queremos seguir a vuestro lado muchos años”.

José Antonio Beiro agradece ese apoyo financiero. “Lo fácil tras la pandemia y la guerra de Ucrania hubiera sido declinar el patrocinio. Ha sido todo lo contrario. Cuando las cosas se han puesto difíciles, desde Iberconsa nos han llamado para decir que seguían a nuestro lado. Esto te produce tranquilidad y orgullo”.

El presidente anticipa, respecto a ese 40º aniversario, que van a organizar “una serie de actos a lo largo de la temporada para cerrar con una bonita gala en mayo. Conmemoramos que seguimos una temporada más y seguiremos otros 40 años más si los patrocinadores y las administraciones quieren”.

En cuanto al proyecto deportivo, César Iglesias sujeta la pizarra, con Julio Vilas y Agustín Alejos como referentes. Uxía Chamorro se consolida desde las escuelas y regresa Brais Pérez. Se mantiene Nagwa Brown. Han llegado Bastian Kolb, Hillevi Hansson y Jeison Betancourt. Falta un fichaje, que no estará en el debut este sábado ante el todopoderoso Amiab en O Berbés. “Creemos que hemos acertado con la confección de la plantilla”, dice Beiro de lo propio. “No creo que vayamos a pasar muchas penurias deportivas. Intentaremos como siempre pelear por nuestro lugar en la liga siendo conscientes de que habrá clubes que siempre estarán muy por encima”. Un acuerdo de liga y federación con RTVE permitirá que se retransmita un partido por jornada y haya resúmenes amplios de todos en Teledeporte. Pablo Beiro no hubiera podido ni soñarlo en 1982. Pero él plantó esa semilla.