La Volta Ciclista Galicia llega su etapa reina en Manzaneda con todo por decidir en la general. El líder Alexander White (Lasal Cocinas-Louriña) perdió la mayor parte de su renta este viernes en la tirada lucense, la más larga de la XX edición de la ronda autonómica para corredores Élite-Sub23. El triunfo en la localidad de Taboada correspondió al vigente campeón mexicano sub23 Édgar Cadena (Telco.On Clima Osés), que superó a Fernando Tercero (Eolo Kometa) y a Barry Miller (Vigo-Rías Baixas) en el esprint del terceto que se destacó en el alto de San Pedro de Líncora, el último puerto de la segunda jornada.

Los mágicos paisajes de la Ribeira Sacra fueron el escenario de un recorrido de 163 kilómetros que incluía tres ascensiones con puntos en juego para la clasificación de la Montaña. El neozelandés White tomó la salida en Taboada con 1:26 de ventaja respecto a Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) y los movimientos de los corredores implicados en la lucha por la general se produjeron en el tramo final de un sinuoso trazado que atravesó trece ayuntamientos de la provincia de Lugo.

Paso por Belesar. Álvaro García

Durante los primeros 60 kilómetros ninguno de los múltiples intentos de escapada se consolidó, siendo Isaac Cantón (Supermercados Froiz) el primero en coronar el Alto de Paradela, de 3ª categoría, y Jorge González (Gomur Cantabria) quien abría la carrera en la Meta Volante de Sarria. La aventura que sí se estabilizó la inició en solitario Álvaro Carasa y más tarde se le unieron Francisco Rus (Padronés-Cortizo), Ivan Smirnov (Catalunya Barcelona) y Alejandro Gómiz (Supermercados Froiz).

El cuarteto manejaba en el km 80 una diferencia de 2:25 que se disparó a los 6 minutos en la Meta Volante de Sober (km 107). La reacción del pelotón la lideró el Eolo Kometa y la ventaja se redujo de inmediato. Los fugados aún marchaban en cabeza en el puerto de 3ª categoría de Ferreira de Pontón (km 122), pero fueron neutralizados en las primeras rampas del alto de San Pedro de Líncora, de 2ª categoría y con su cumbre a 16 kilómetros de la meta.

El Eolo Kometa dio continuidad su estrategia pasando al ataque por partida doble. Sus corredores Arnau Gilabert y Marcel Camprubí lanzaron una ofensiva conjunta que un grupo perseguidor muy selecto consiguió replicar. Antes de comenzar el descenso, y mientras el líder empezaba a descolgarse, abrieron hueco Edgar Cadena, Barry Miller y Fernando Tercero. Los tres consiguieron mantener una mínima ventaja en unos últimos kilómetros que picaban para arriba y en las calles de Taboada se impuso el ganador la pasada semana de la Vuelta a Salamanca.

El azteca Cadena, con un registro de 3:57:09, entró por delante del manchego Tercero. El americano Miller finalizó tercero y a 11 segundos del ganador cruzaron la meta cerca de veinte ciclistas entre los que estaba Carlos Gutiérrez, segundo en la general. El líder White finalizó en uno segundo grupo, a 1:23, y por 14” salvó el amarillo.

Salida en Taboada. Álvaro García

El neozelandés del Lasal Cocinas-Louriña también conserva el maillot de la Montaña y de primer Sub23. Tampoco hay cambios en las Metas Volantes, clasificación que continúa comandada por Jorge González (Gomur Cantabria), ni en la tabla del mejor gallego con Manuel Rodríguez (Supermercados Froiz) al frente. En la entrega de premios en el podio participaron Efrén Santos, diputado de Deportes de la Deputación de Lugo; Ramiro Moure, alcalde de Taboada; Dulce Montes, concejala de Deportes y Cultura; Manuel Otero ‘Cadramón’, jefe de servicio de Deportes de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia en Lugo; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; Pablo García, representante de Victory Endurance; y Manuel Tanoira, jefe de ventas de Toyota Compostela Móvil.

Manzaneda

Este sábado el pelotón de la Volta afrontará en la provincia de Ourense la jornada más exigente de la actual edición. La Estación de Montaña de Manzaneda será el punto de inicio y de conclusión de un recorrido de 114 km en el que se acumulan más de 3.000 metros de desnivel positivo. Esta etapa reservada para escaladores se resolverá a 1.484 metros de altitud y tras superar una ascensión final de 12 kilómetros con un desnivel de cerca del 7 %.

Llegada a meta. Álvaro García

A las 11:55 horas está prevista la salida neutralizada desde la estación de montaña ourensana. El trazado discurre por nueve ayuntamientos del oriente de la provincia -Trives, Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín, O Barco, A Veiga, O Bolo y Manzaneda-, estando prevista la llegada en torno las 15,30 horas. Además del último puerto, de 1ª categoría, los ciclistas subirán los altos de 2ª categoría de A Portela (km 45) y de Soutipidre (km 95). Las Metas Volantes se disputarán en O Barco (km 29) y AVeiga (km 67).

Cadena: “Esperamos obtener el liderato”

“Tuvimos buenas sensaciones y salió el resultado de ganar la primera etapa. La fuga de ayer puso la carrera patas arriba y hoy había que finalizar. Al final hubo ataques en el último puerto y pudimos ganar la etapa. Mañana esperamos obtener el liderato o estar cerca. El objetivo del equipo es ganar la Volta. Esta es una de las rondas más duras que he corrido”.