La Unión Deportiva Mos, que militará por tercera temporada consecutiva en Primera Nacional, ya conoce a sus rivales para el ejercicio 22/23, en el que repetirá presencia junto con ocho equipos del ejercicio anterior. A ellos se unen seis ascensos (dos de Cantabria, dos de Asturias, uno de Galicia y otro de Castilla León) y el Sporting de Gijón A, descendido de la Reto Iberdrola.

El Lóstrego gondomareño será el debutante gallego. Las de Gabi Couñago debutan como club en competición nacional (nació en 2020), pero plantel y técnico cuentan con sobrada experiencia en 1ª Nacional, cuando defendían los colores del CD Valladares (2018 a 2020). 

Seis equipos gallegos (Mos, el Lóstrego CF, Umia CF, Dépor B, Victoria CF (A Coruña) y el santiagués Victoria FC), otros tantos asturianos (Oviedo Moderno B, Sporting de Gijón, Gijón FF, UD Llanera, CD Romanón, de Pola de Siero, y Real Avilés), dos cántabros (CD Oceja, de Santillana del Mar, y CD Tropezón, de Tanos, en Torrelavega) y dos castellanoleoneses (Olímpico de León y el vallisoletano CD Parquesol B) compondrán el grupo 1 de la competición, según anunció este viernes la RFEF.

Es la segunda reestructuración realizada entre tres años, por lo que ahora pasa a ser la cuarta categoría del fútbol femenino español. Regresan algunos de los equipos cántabros, que el año pasado no compitieron en el grupo 1 sino en el 2 (País Vasco y Navarra), y que ahora reparte el estamento federativo entre ambos grupos. Castilla León también reparte sus equipos entre los grupos 1 y 4.

Para el equipo aurinegro, el campeonato tiene sus trampas. Hay un ascenso a categoría superior (2ª RFEF, en la que debutará este año el Sárdoma CF) y tres descensos seguros a territorial, pero de los decimoterceros de los seis grupos, también descenderán los cuatro con peor coeficiente.

La competición comenzará el fin de semana del 10 y 11 de septiembre y en próximas fechas se conocerá el calendario. La fase regular concluirá el 14 de mayo de 2023 después de treinta jornadas, cuatro más que en el formato anterior de catorce equipos.

El objetivo de las “abejas amarillas”, con un equipo joven, será mantener la categoría sin las dificultades del pasado año.