El Náutico saca pecho por el balance deportivo en el 60 Campeonato del Mundo de Vaurien. Portela dice estar “muy satisfecho. Dos de las cuatro mejores tripulaciones del mundo son de Vigo (Pablo Cabello y David Fernández y Tone Pérez y Laura Llópiz) y regatistas del Náutico han ganado la categoría Máster (Cabello/Fernández), la mixta (Tone/Laura), la femenina (Paula y Paloma González) y la júnior (Pedro Salgado/Jorge Cigarrán). Estamos muy felices”.

Con esos argumentos, el presidente no lo duda: “Ha sido un éxito total de resultados aunque no hayamos conseguido ganar el Mundial absoluto”. También lo dice “en lo lúdico y social”. El italiano Maurizio Raffaelli, presidente del Comité Internacional de Vaurien (CIV), se ha ido este sábado “encantado con el clima y la ría”.  

Desde luego, además del podio de Cabello y Fernández, la victoria en juveniles de Pedro Salgado y Jorge Cigarrán fue la reafirmación de que Vigo tiene cantera y recorrido. Han tomado el relevo de Tirso Cerqueira/Gonzalo Martínez (Marítimo de Canido), campeones mundiales juveniles de 2016 a 2019.

“Tone” Pérez, presidente de AsVaurien España, ha apostado en su mandato por potenciar la edad juvenil, incluso por darle voz en la junta directiva. La respuesta española en este Mundial le ha dado la razón: diecinueve tripulaciones, con mayoría nacional, para asegurar el futuro del Vaurien.

Bronce en el Mundial de Colico 2019 con el Marítimo de Canido, Salgado y Cigarrán, ya con la grímpola del Náutico en esta cita internacional, han sabido sufrir en un Mundial vigués con “condiciones duras. Navegamos muy bien los dos primeros días e íbamos líderes” en categoría sub-23 (juveniles), “hasta que entró el error de participantes y del Comité de Regatas en la cuarta manga. Nos empataron en la general y ya no navegamos tan bien, pero el campeonato fue bonito”, reconocía el vigués, generación de 2001.

De hecho, el viernes, último día de competición, “hicimos bastante mal la primera regata” y Pedro Fernández (Marítimo de Canido) y Carolina Iglesias (RCN Rodeira) se pusieron líderes con 20 puntos, por 24 de Salgado/Cigarrán. “Luego hicimos un segundo y ellos un tercero en juvenil y, la verdad, he de decir que no confiábamos mucho, pero en la manga final hicimos nuestra regata, nos metimos segundos absolutos y a ellos les fue muy mal y les metimos bastantes barcos”, resumía el joven patrón vigués.

El domingo pasado, ganaron la exhibición “Regata de las Naciones” (un barco por país, con inscripción libre), un buen augurio. Luego tocaron “cuatro días de vientos duros que subían a lo largo de la tarde”. Nada que ver con la tranquilidad de las aguas del lago de Como hace tres años.

En su agenda de 2023, un verano en Le Havre figura marcado en rojo. “El año que viene ambos seguiremos en Vaurien, pero Jorge ya pasa a sénior y a mí me queda un año de juvenil. Él peleará en categoría sénior y yo buscaré un tripulante para el Mundial de Francia en juveniles”, explicaba Salgado.

Los otros títulos no son de menor lustre. Para las González esteban, segundo oro tras el de Travemunde 2018. Para Tone y Laura, igual en mixto, una división potenciada en Travemunde (Alemania) hace cuatro años y que en Vigo r