La Xunta de Galicia presentó este viernes la candidatura de la piragüista gallega Teresa Portela al Premio Princesa de Asturias a los Deportes.

"Tokio fueron sus sextos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la mujer española con mayor número de inscripciones olímpicas con un total de 6 y ya trabaja para que sean 7 en París 2024. Su palmarés habla por sí solo: 15 medallas mundiales, 17 europeas y una olímpica de plata", dice la web de la Xunta.

El Gobierno de la comunidad gallega habilitó un espacio en su página web para que todo el que quiera pueda registrarse y hacer llegar su apoyo a Portela para optar al galardón en 2022. La palista de Aldán (Cangas) conquistó la plata en K1 200, su primer metal olímpico, el pasado verano en los Juegos de Tokyo 2020, a sus 39 años.

Portela logró una meta ansiada y perseguida con esfuerzo y dedicación, una plata luchada y de 'foto finish' solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington. La gallega había rozado la medalla olímpica en Londres 2012, a milésimas del bronce.

Craviotto, apuesta asturiana

Mientras, la Federación Asturiana de Piragüismo se fundamentó no solo en el "brillante palmarés deportivo" de Saúl Craviotto Rivero, con cinco medallas olímpicas -dos oros, dos platas y un bronce -, sino "en el impecable currículum personal" que "contribuye decisivamente al liderazgo social y ejemplarizante del deporte de élite".

El catalán hizo historia el pasado verano al alcanzar en el olimpo del deporte español al gallego David Cal en los pasados Juegos de Tokyo 2020, al que igualó en la conquista de cinco medallas olímpicas tras sumar la plata en la final del K4 500.