El Conservas Orbe Rubensa Porrio dio un paso de gigante para estar en la fase final de la Copa de la Reina después de superar por un margen de cinco goles al Aula Cultural, equipo complicado, pero que ayer no pudo con la defensa de las porriñesas en el segundo tiempo. Un colchón que no es definitivo, pero que les hace viajar a Valladolid con esperanzas de cumplir el objetivo

El primer tiempo resultó muy igualado aunque al Porriño le costó ajustar su ataque, lo que las vallisoletanas aprovecharon para establecer las primeras diferencias (5-8 mediado el primer tiempo). Tras mejorar en defensa y sobre todo encontar soluciones en ataque las de Isma Martínez igualaron el choque en el descanso (14-14).

La segunda parte empezó y todavía con todo por decidir. El Conservas Orbe Rubensa no empezó con buen pie, en ataque continuaba costándoles convertir los lanzamientos en gol, debido a la gran actuación bajo palos de Carmen Sanz.

Los minutos pasaban y tras una penetración de Carolina Bono se rompió la sequía de seis minutos sin marcar de las locales. A pesar de ello, las de Ismael Martínez necesitaban un cambio de chip. El técnico pidió tiempo muerto con tres goles por debajo en el marcador. Mano de santo. Porque tras dos robos de las porriñesas, se pusieron a tan solo un gol y en el minuto doce, Haridian Rodríguez a través de un penalti empató el partido (20-20). Posteriormente, tras una conexión entre central y pivote, el Conservas Orbe Rubensa se puso por primera vez por delante en el marcador. Al ver esto, en el minuto dieciséis el entrenador vallisoletano pidió tiempo muerto.

Se podía palpar la tensión, pero la defensa porriñesa brillaba ante un Aula Cultura que no paraba de cometer errores. En el minuto 24:36, el marcador se encontraba 25-22 a favor de las locales, por ello Sergio Escudero gastó su último tiempo muerto para buscar una reacción en su equipo. Pero no cedieron las locales que aumentaron sobre la bocina el marcador hasta los cinco goles.

Ficha técnica

Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (1), Micaela Casasola (6), Ithaisa Trigo, Érica Tavares, Inés Hernández (1), Aitana Santomé (1), Arima López, Anthia Espiñeira (4), Maider Barros (3), Sarai Samartín, Haridian Rodríguez (6), Sandra Fernández (2), Thais Fermo (4), Carme Castro, Estela Carrera y Fátima Ayelén.

Caja Rural Aula Valladolid: Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (2), Claudia Álvarez, Inoa Lucio (4), Cristina Cifuentes (2), Lorena Téllez (3), Malena Valles (1), Teresa Álvarez (3), Sara Moles, Elena García, Elena Cuadrado (1), Rafaela Bergara, Savina Bergara, Amaia González de Garibay (3), Carmen Sanz y Lourdes Guerra.

Marcador cada 5 minutos: 2-3, 4-5, 5-8, 8-10, 10-12, 14-14, DESCANSO, 14-16, 17-19, 20-21, 23-21, 25-22, 28-23.

Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Rafael García y Alberto Rodríguez.

Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Carolina Bono, Arima López y Haridian Rodríguez. Por otro lado, del Caja Rural Aula Valladolid excluyeron a Elba Álvarez y Lorena Téllez.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la segunda fase para clasificarse para la XLIII Copa S.M. la Reina.