Alba Torrens y la viguesa Tamara Abalde han dado positivo por coronavirus en las últimas pruebas realizadas en la selección femenina de baloncesto, un hecho que ha provocado que se suspenda el amistoso de ayer que estaba previsto les enfrentara a Italia, de preparación para el Eurobasket femenino que arranca el próximo jueves. “Como medida de seguridad”, ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB).

“Las jugadoras Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por Covid en las últimas pruebas PCR que se han llevado a cabo, siguiendo los protocolos de FIBA, durante la concentración de la selección española de baloncesto femenino previa a la disputa del Eurobasket 2021”, confirmó el organismo federativo.

Ambas se encuentran “asintomáticas” y están aisladas del resto del grupo hasta que se conozca su evolución. Además, la FEB informó de que el resto de la expedición ha dado “negativo” en la repetición de estas pruebas. A pesar de todo, el partido que se iba a disputar frente a Italia ha sido suspendido “como medida de seguridad”.

Las dos jugadoras dieron positivo en una prueba de control el viernes, y de inmediato fueron puestas en aislamiento. Ayer se repitieron las pruebas PCR a todo el equipo y se confirmaron tanto sus dos positivos como los negativos del resto de la delegación española. “La preocupación principal de la Federación en estos momentos es la salud de ambas jugadoras, que se encuentran bien y sin síntomas”, señaló la FEB.

La FEB aseguró también que las jugadoras de la burbuja paralela, con la que trabajan desde hace algunos días, “están disponibles ahora por si fuera necesario que Alba Torrens y Tamara Abalde fueran sustituidas”. “En todo caso, se va a esperar hasta conocer su evolución para tomar una decisión definitiva sobre su inclusión en la lista final que disputará el Eurobasket femenino en Valencia entre el 17 y el 27 de junio”, apuntó.

La selección española, tras conocerse los positivos ha abierto un periodo de consultas con la FIBA y de reflexión para ver qué hace ante el inicio del jueves del Eurobasket 2021 pero, en cualquier caso, tiene a varias jugadoras disponibles, unas en la propia concentración y otras fuera de la misma para sustituirlas.

Las federaciones no tiene que entregar sus listados definitivos hasta el próximo miércoles por lo que ese es el plazo límite para tomar la decisión sobre las side jugadoras que se inscribirán para el torneo.

Las cuestiones que se estudian ahora antes de decidir es si todas las inscritas deben estar en el banquillo en cada partido o el número de días o de resultados negativos que harán falta para que se pueda unir al grupo.

Ahora mismo, Lucas Móndelo trabajaba con un grupo de trece jugadoras porque Laura Quevedo seguía con el equipo pese a haber sido descartada. También estaba Nogaye Lo pero tuvo que abandonar la concentración por una contusión por lo que hace dos días se pidió a la gallega Paula Ginzo que regresara y se espera que el domingo, tras 48 horas de aislamiento y pruebas, se una al grupo.

Pero, además de esas dos jugadoras a las que podría recurrir de manera inmediata, la Federación puso en marcha hace unos días un grupo de jugadoras que se someten a controles rutinarios y siguen un plan físico individual marcado por los preparadores de la selección para tener recursos ante situaciones como la que se ha producido.

Los dos positivos se detectaron en los controles de la FIBA y los contagios se han producido pese a que la selección trabaja ‘en modo burbuja’ y sin contacto con personas ajenas a la misma.

Abalde ya tiene las dos dosis de la vacuna puestas, en su caso de la rusa Sputnik V, y a Torrens le inocularon la primera de Pfizer junto a resto de la expedición hace unas semanas. En la Federación creen que no había dado tiempo a que desarrollaran la inmunidad completa.

Los dos positivos provocaron la cancelación del amistoso que debía disputar este sábado España contra Italia y la FEB confirmó que se devolverá el dinero de las entradas a aquellos que las hubieran adquirido para ir a la Fonteta.