fútbol - Segunda División B

Duelo fraticida en el campo de O Vao

Coruxo y Celta B afrontan el derbi de la última jornada de la primera fase con mucho en juego para ambos equipos | El cuadro filial asegurará en caso de victoria su presencia en la nueva Primera RFEF

Manu Justo controla un balón perseguido por varios jugadores del Coruxo.

Manu Justo controla un balón perseguido por varios jugadores del Coruxo.

R.R./J.C.A.

Coruxo y Celta B despiden esta mañana, 12 horas campo de O Vao, la primera fase del campeonato con un derbi en el que hay mucho en juego para los dos equipos, aunque para el Celta B sí puede ser un día definitivo para cumplir su meta.

Los de O Vao se juegan la posibilidad de llegar a la fase de permanencia como líderes del grupo, mientras que los de A Madroa se juegan, ni más ni menos, meterse en el grupo que luchará por el ascenso de categoría, además de clasificarse para la Primera RFEF.

El equipo entrenado por Michel Alonso cerró en la mañana de ayer en el campo de O Vao la preparación del partido. El técnico se reunió con sus jugadores antes de comenzar el entrenamiento en el vestuario, analizando diferentes aspectos que utilizarán esta mañana en el derbi. Aspecto que después practicaron sobre el césped. El técnico convocó a todos los jugadores en el campo de O Vao, en donde facilitará la lista de convocados. A priori, el ferrolano contará con todos su jugadores disponibles, por lo que podrá poner su “once” de gala.

Último partido de la primera fase, un derbi, que contará con la presencia de 350 socios del conjunto verde, que cubrirán el aforo permitido por las restricciones por el Covid. La entrada será por riguroso orden de llegada al campo de O Vao hasta completar aforo. No cabe duda que para los jugadores del Coruxo, la presencia de los aficionados es fundamental para mantener su buena línea en O Vao, pues recordemos que son el mejor equipo jugando como local.

Michel Alonso, entrenador vigués, apuntaba tras la conclusión del entrenamiento, que “llegamos a este último partido nosotros jugándonos, por la parte que nos toca a nivel de puntos mucho, porque queremos comenzar esa segunda fase con veintitrés puntos; y el Celta para determinar en que fase de grupos va a jugar esa segunda fase”.

Sobre el partido de esta mañana, Alonso dijo que “tenemos que salir a ganar nosotros y tienen que salir a ganar ellos. Es matiz va a hacer que sea un partido diferente a uno de final de campeonato. Los dos equipos nos jugamos mucho, los dos tenemos que ganar y eso se va a ver”.

En lo que respecto al filial céltico, Onésimo Sánchez tampoco dio pistas sobre un posible equipo de inicio. El técnico no contará con Alfon, que está lesionado, pero podrá contar con todos sus efectivos al no jugar el primer equipo, algo que sin dudas juega a su favor.

Diego Pampín, jugador celeste, apuntó que “Es un partido más, porque tratarlo de otra manera, por lo que nos jugamos, a lo mejor es meternos presión, aunque no lo creo. Lo mejor es tratarlo como si fuera la cuarta jornada, como fue en la ida, y es que al final el fútbol sigue. Dependiendo del resultado, sí que es cierto que hay posibilidades de lograr algo grande. Tenemos ilusión y todo, pero pase lo que pase tenemos que ir a por el siguiente objetivo con la misma ilusión. Es cierto que hay muchos jugadores en el Coruxo que pasaron por A Madroa, pero ellos van a ir a ganar, además jugando en su campo, por el hecho de conseguir puntos para la siguiente fase, por lo que va a ser un partido difícil, pero solo nos vale ganar”.

Los jugadores del Celta B son conscientes de que la clasificación entre los tres primeros de ellos mismos. Una victoria los metería en la fase de ascenso, mientras que un empate dejaría todo pendiente de los demás resultados del grupo, y una derrota complicaría las cosas.

Cinco equipos con opciones de meterse en la última jornada entre los tres primeros

Última jornada de la primera fase de Segunda B. Casi todo en juego para meterse entre los tres primeros, algo a lo que aspiran cinco equipos. El Zamora, que visita al Deportivo, es el único que tiene el billete en el bolsillo. Unionistas, que recibe al Racing de Ferrol, lo tiene en la mano. El resto de partidos que se juegan hoy a partir de las 12:00 horas son el Compostela-Salamanca (en el que los santiagueses también tienen opciones). El otro partido del día en el grupo es el Guijuelo-Pontevedra que solo importa por los puntos que ambos equipos sean capaces de arrastrar a la segunda fase.

Zamora: Uno de los pocos que vivirá con cierta “tranquilidad” la jornada. Ya están clasificados y ahora solo buscan en Riazor más puntos para afrontar con más garantías la segunda fase de la competición.

Unionistas: El equipo salmantino recibe a los ferrolanos. Si gana o empata estará en la Segunda B Pro con absoluta seguridad. Si pierde con el Racing de Ferrol (que le igualaría en la tabla) se quedaría fuera en caso de que el Deportivo o el Celta B consiguiesen la victoria. A los salmantinos les perjudica el doble o el triple empate.

Celta B: Los vigueses visitan al Coruxo y necesitan ganar. El triunfo les asegura la presencia en la Segunda División B Pro (también llamada Primera RFEF). El empate solo les valdría en caso de que el Racing de Ferrol o el Deportivo no pasasen del empate en sus partidos. La derrota les clasificaría en caso de que tanto el Deportivo como el Racing de Ferrol perdiesen. Vamos, que el filial céltico necesita igualar el mejor resultado de sus rivales directos (ferrolanos y coruñeses).

Racing de Ferrol: Los ferrolanos se clasificarán si ganan en el campo de Unionistas independientemente del resto de resultados porque alcanzarían a los salmantinos y les superarían por diferencia de goles. Para que les valga el empate necesitan que el Celta B y el Deportivo no pase del empate ya que a los ferrolanos les favorece el empate a puntos con el Celta B y el hipotético triple empate con vigueses y coruñeses.

Deportivo: Los coruñeses para estar entre los tres primeros necesitan ganar imperiosamente al Zamora en Riazor. Si empata necesitaría las derrotas de Celta B y Racing de Ferrol y, además, que el Compostela no gane al Salamanca. En ese caso, el Dépor desplazaría al filial celeste de la tercera plaza con 27 puntos por la diferencia de goles particular. Los triples empates a 27 o el cuádruple, también a 27, nunca le beneficiarían al equipo coruñés.

Compostela: Llega con una mínima y rocambolesca opción a la última jornada. Para estar necesita ganar al Salamanca y además que pierdan el Celta B, el Racing de Ferrol y el Deportivo.