El derbi del domingo entre el Coruxo y el Celta B, 12 horas en el campo de O Vao, está lleno de guiños y actos que provocan que el partido sea algo más que un simple encuentro de máxima rivalidad.

Lo más curioso del partido, es que se miden dos equipos con dinámicas totalmente diferentes. El Coruxo, que juega en casa, es el líder como equipo local; mientras que el Celta B, que es el visitante, es el mejor equipo lejos de Barreiro, en las diecisiete jornadas que se llevan disputadas de campeonato. Este dato le añade más incertidumbre a un choque en donde los dos equipos se juegan la vida. Teóricamente ambos disfrutan en la cita del mejor papel que han desempañado en lo que va de campaña.

Para el conjunto entrenado por Michel Alonso, sumar los tres puntos le permitiría alcanzar los veintitrés, y en caso de que el Pontevedra perdiera su partido del domingo, podría comenzar la segunda fase del campeonato como líder, y eso es una gran ventaja.

Por su parte, los jugadores entrenados por Onésimo Sánchez necesitan los tres puntos para meterse entres los tres primeros y conseguir, de golpe, dos grandes objetivos. El primero de ellos el de clasificarse directamente para la próxima edición de la nueva categoría que se estrena la próxima temporada, la Primera RFEF; y el segundo que se clasificaría para disputar una nueva fase de ascenso a Segunda División.

Perder, no le vale a nadie; perder implicaría estar pendiente de muchos otros factores, por lo que lo único que le vale a ambos equipos es ganar.

Digno de estudio es el caso del Coruxo en la presenta temporada. Los jugadores entrenados por Michel Alonso ocupan la octava posición de diez equipos, sumando veinte puntos. Lo curioso, es que de esos veinte puntos, diecisiete se lograron en el campo de O Vao, con un balance de cinco victorias, dos empates y una derrota, en la primera jornada ante el Zamora. Los otros tres puntos llegaron en la única victoria del equipo lejos de O Vao, en Guijuelo. Los verdes son el mejor equipo del grupo en su campo por delante del Deportivo (16 puntos) y del Unionistas (15 puntos).

Por su parte, el Celta B ocupa la tercera plaza, con siete puntos más que los de O Vao, convirtiéndose en el mejor equipo lejos de su campo, Barreiro. Los jugadores de Onésimo han ganado cinco partidos, han empatado uno y han perdido dos, en Pontevedra en la tercera jornada, y en Ferrol en la undécima. Sus 16 puntos en lo que va de temporada com visitantes les sitúan por delante del Zamora que acumula 15 puntos.

Las diferencias también son mínimas en la faceta goleadora. El Coruxo también es más fuerte en casa en esa faceta, con once goles a favor y tres en contra; mientras que los célticos han marcado trece goles lejos de Barreiro, pero también han encajado siete.