Segunda jornada en el subgrupo 1C por el título para el Bembrive FS, que hoy se ha desplazado a Bilbao por carretera para jugar contra el Viuda de Sainz Gora Bilbao en el Polideportivo Abusu-La Peña (sábado, 17:30).

Salvadas las jugadoras viguesas que entrena Roberto Carlos García, “Pitu”, al clasificarse para esta fase, y sin opciones a pelear por uno de los tres primeros puestos que dan billete para la Copa de la Reina, las verdes trabajan con objetivos menos presionantes: buscan el primer triunfo en la liguilla, acercarse de paso a las vascas en la relación del coeficiente por punto conseguido de media en cada partido (1,65 por 1,33) y, sobre todo, adquirir experiencia en una categoría en la que precisamente ambos equipos han debutado este pasado otoño.

Gora y Bembrive entraron en esta liguilla por el título en la cuarta y última plaza de sus respectivos grupos, aunque las vizcaínas han ganado al líder de su subgrupo, el Txantrea (2-1), lo que supone una seria advertencia.

Las de Xabier Ortúzar vienen de perder en A Malata ante el líder Valdetires (9-2) y cuentan con la ala Eva Martínez (Bilbao, 1996) como su principal referencia ofensiva (12 goles en la primera fase) aunque no la única, pues la veterana Isabel Blanco (ala-cierre, Bilbao, 1981), fichada este verano por su experiencia en la máxima categoría, ha aportado ya 11 tantos en la primera fase y marcó otro gol en Ferrol.

Por su parte, el Bembrive FS ha viajado sin una de sus porteras, Paula Estévez (estudios), además de las alas Eva Fernández y Carla Jardón, “Carluxi”. La recuperación del tobillo de aquella se complica. Más sesiones de rehabilitación y una nueva prueba esperan a la jugadora viguesa, que el martes se someterá a una ecografía: el médico teme que los ligamentos estén tocados. Por su parte, “Carluxi” sufre una inflamación en la zona del esternón.

Pese a la goleada dominical y a que las viguesas sacaron la garra ante el poderoso Txantrea (3-4), “Pitu” advierte de la dificultad del partido. “Es un equipo muy físico que nunca baja los brazos”, explica. Y en el grupo anterior demostraron capacidad goleadora (69 dianas a favor, 42 en contra).