Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO - Selección femenina

Alicia Fernández: “No borraría los momentos malos porque nos enseñan mucho”

Alicia Fernández trata de vencer la oposición de las argentinas Gandulfo (i.) y  Crivelli, en el Preolímpico.  |  // JUAN CARLOS CÁRDENAS

Alicia Fernández trata de vencer la oposición de las argentinas Gandulfo (i.) y Crivelli, en el Preolímpico. | // JUAN CARLOS CÁRDENAS

Alicia Fernández ya está de regreso en Rumanía, donde cumple su cuarta temporada en el Râmnicu Vâlcea, con el billete olímpico en el bolsillo. En el Preolímpico de Llíria, las “Guerreras” sellaron su clasificación para los Juegos de Tokio tras su empate ante Suecia y su victoria ante Argentina. Plata en el Mundial y novenas en el último Europeo, las de Carlos Viver sueñan con hacer un buen papel en Tokio, donde la central de Valdoviño cumplirá un sueño por el que lleva luchando desde que se fue de casa con 15 años, persiguiendo retos tan grandes como el que está a punto de cumplir.

Apenas sin tiempo para asimilar su clasificación para los Juegos de Tokio en el Preolímpico de Llíria, la central del combinado nacional Alicia Fernández (Valdoviño, 1992) ya se encontraba ayer en Rumanía, donde se reincorporaba a la disciplina del Râmnicu Vâlcea –cumple su cuarta temporada–. Más de dos décadas de pasión por el balonmano están a punto de llevarla a cumplir su gran sueño de ir a una cita olímpica. Salvo contratiempo inesperado o sorpresa mayúscula, será una de las “guerreras” que el seleccionador español, Carlos Viver, se llevará a Tokio.

–Empate ante Suecia y victoria contundente ante Argentina en un Preolímpico que les ha dado el billete olímpico, ¿cuáles son sus sensaciones?

–-Solo podríamos definirlas con alegría. Unos Juegos siempre son el mayor sueño de cualquier deportista y el hecho de poder decir que hemos conseguido la clasificación es algo que nos llena de alegría.

–La baja de Senegal a última hora hacía más asequible el billete para Tokio (se clasificaban dos selecciones), pero hubo que pelearlo...

–Para nosotras fue una buena noticia que Senegal no participara porque iba a ser un rival duro, pero sabíamos aún así que no se iba a decidir nada en el primer partido (empate ante Suecia por 28-28) y sabíamos que teníamos por delante 120 minutos que teníamos que disputar a muerte. Viendo cómo fue el partido ante Suecia y después de salvar ese empate nos dio mucha confianza. Ante Argentina salimos totalmente convencidas de que nos merecíamos estar en los Juegos y que había que salir a morir en la cancha.

–Una motivación más que importante luchar por ese billete que le va a permitir cumplir un sueño por el que lleva años luchando.

–Totalmente, es la máxima ilusión poder disputar unos Juegos. Es algo muy complicado porque hay muchas selecciones fuertes que se han quedado fuera. Sabemos lo difícil que es entrar, pero siempre es un sueño que tienes ahí, y la verdad es que estoy muy contenta.

–¿Ya sueña con ese momento?

–Ojalá podamos hacer un buen papel, aunque va a ser complicado. Ahora mismo nuestro enfoque tiene que estar en prepararnos estos meses que quedan, sobre todo físicamente. Creo que en el buen papel que hicimos en el Mundial en Japón tuvo mucho que ver el hecho de llegar en buen estado de forma y bien físicamente y sin ningún tipo de problemas y que todas pudimos aportar, así que lo importante ahora es trabajar en todos los aspectos, llegar bien a la preparación y luego esperar que sigamos progresando, cogiendo experiencia y que en los Juegos podamos hacer una buena participación.

–Subcampeonas del mundo y novenas en el Europeo. ¿Es la muestra de la igualdad que existe y lo difícil que será la lucha por los metales en Tokio?

–Hay muchas selecciones de gran nivel, que pueden estar arriba, y eso hace que se vean cosas como esa, que en Japón fuimos unas las que estuvimos arriba y luego, en Dinamarca, fueron otras. Está todo muy reñido y creo que hay que trabajar mucho y que es imprescindible que todo el mundo llegue bien y en forma porque nuestro punto fuerte en Japón fue que todo el mundo pudo aportar. Tenemos que tener claro que hay que trabajar mucho, que los Juegos van a ser duros, que cualquiera de las selecciones que van a participar son muy fuertes y que tendremos que ira morir en todos los partidos para poder hacer un buen papel.

–Unos Juegos que llegan tras un aplazamiento por la pandemia. ¿Cómo se vive esa incertidumbre en torno a la cita olímpica.

–Ha sido un poco complicado, también en el día a día, en las competiciones de nuestros países, que se iban paralizando. Luego, ver que ese sueño que tienes de ir a los Juegos se rodea de tanta incertidumbre, porque se aplazan, porque no sabes si se van a celebrar o no, ha sido difícil, pero esperemos de verdad que al final se lleven a cabo. Las últimas noticias son de que sí se van a celebrar. El hecho de que se hayan disputado los Preolímpicos nos da más confianza y seguridad de que la cosa va para adelante, así que ahora ya quizá lo vemos un poco más cerca poder estar ahí.

–Usted se ha convertido ya en una jugadora fija en los planes de Carlos Viver.

–Estoy muy contenta con la participación que tengo con la selección. Han contado conmigo durante todo este tiempo y es una alegría poder estar aquí, es algo que disfruto mucho y espero seguir así, que el final de temporada vaya bien y y que cuenten conmigo para los Juegos.

–Cumple ya su cuarta temporada en Rumanía. Su rol allí también es importante.

–Estoy muy contenta. Todos estos años aquí han sido buenos, me han servido para seguir creciendo, para conseguir lo que buscaba, es una liga potente y me permite poder seguir mejorando y también poder seguir en la selección. Vine aquí porque la liga es más fuerte, para tener nuevos retos, para seguir progresando cada día. Cuanto más fuerte es la competición, más nos hace mejorar y el hecho de poder disputar estos últimos años la ‘Champions’ también es algo muy importante. Participar en la mejor competición a nivel de clubes te hace seguir progresando y creo que es algo que nos ayuda mucho para luego poder rendir más también con la selección.

–¿Estar a las puertas de los Juegos le demuestra que esa apuesta siendo casi una niña, cuando se fue a Valencia con 15 años, fue la acertada?

–Me fui muy joven y por aquel entonces ya tenía muy claro qué era lo que quería hacer. Estaba convencida y aunque quizá no era algo que pensara a largo plazo, sí que soñaba con conseguir las cosas que he conseguido. He ido poco a poco, cumpliendo etapas, poniéndome retos cada vez más grandes y, si echo la vista atrás, estoy muy contenta con lo que he ido consiguiendo y con la apuesta que hice siendo tan joven. Me alegro de haber tomado aquella decisión.

–No habrá sido fácil irse de casa tan joven.

–Ha habido también momentos difíciles, pero para cualquier deportista los peores pueden ser las lesiones. Yo también las he pasado, pero creo que eso también nos ayuda mucho. Me han hecho crecer, entender mejor la vida y mi cuerpo, a trabajar de otra forma, a esforzarme y a valorar de otro modo las cosas que de verdad importan, por lo que tampoco quitaría esos momentos malos porque creo que nos enseñan mucho.

–La recompensa espera en Tokio.

–Eso espero. Que nos respeten las lesiones, que sean unos meses buenos y que podamos estar este verano en Tokio.

Las 12 selecciones clasificadas, pendientes del sorteo

Una vez finalizado el Preolímpico de Llíria, ya se sabe qué 12 selecciones participarán en los Juegos de Tokio de este verano. Además de las “Guerreras”, estará Japón, en calidad de organizador; Holanda, campeón del mundo; Brasil, campeón de América; Corea, campeón de Asia; Francia, campeón de Europa; Angola, campeón de África; España, Suecia, Rusia, Hungría, Montenegro y Noruega, clasificados en los Preolímpicos. Además, una vez completada la lista de participantes que estarán en Tokio, la IHF ha comunicado cómo quedará configurado el sorteo de los grupos de la cita olímpica, compuesta por seis bombos diferentes. Las “Guerreras” están ubicadas en el Bombo 1 con Holanda, campeona del mundo. En el Bombo 2 estarán la Federación Rusa y Montenegro; en el 3: Noruega y Hungría; en el 4: Suecia y Japón; en el 5: Francia yRepública Checa; y en el 6: Angola y Brasil. Próximamente, la IHF dará más detalles sobre la celebración de dicho sorteo de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Compartir el artículo

stats