Lejos de calmarse, el incendio en Trasona se aviva. La selección de los integrantes del K4 500 que acudirá a la Copa del Mundo de Hungría con la intención de representar a España en los Juegos Olímpicos vivió ayer un nuevo episodio rocambolesco.

La preparación se detuvo esta semana después de que dos de los seis aspirantes a las cuatro plazas, Cristian Toro y Carlos Garrote, dejasen entrever que hay una especie de conspiración entre el resto de palistas para descartarles de la pelea. La Federación, a instancia de los criterios técnicos, había conformado tres hipotéticas combinaciones. En todas ellas estaban Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, que tienen el billete prácticamente garantizado. A las otras dos plazas aspiran el mallorquín Cooper, el cangués Germade, el zamorano Garrote y el lucense Toro. El problema es que estos dos últimos sospechan que sus compañeros de equipo han decidido que sean Germade y Cooper los elegidos y que eso explica las diferencias de tiempos que se han producido en las pruebas que se están haciendo toda la semana en Trasona.

Ayer Carlos Garrote y Cristian Toro presentaron un parte de baja que justifican como una reacción tras la tensión acumulada en estos días. Ajenos a esta situación los otros cuatro miembros del equipo realizaron la prueba del día. Ahora la duda es qué pasará con las pruebas que estaba previsto debían realizar los palistas con Garrote y Toro a bordo del barco.

Pero la tormenta no se detiene. El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, trasladó un mensaje de “tranquilidad” y reivindica la “confianza absoluta” en el seleccionador Miguel García, para quien exige “respeto” por ser un técnico de “prestigio impresionante”, y del que enfatiza que es uno de los entrenadores “más laureados”, como lo acreditan las cuatro medallas olímpicas ganadas por sus deportistas en Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008.

Asimismo, el presidente reclama respeto para los deportistas que pugnan por entrar en el K4, a los que considera “6 monstruos del piragüismo”, como “les avalan los resultados conseguidos por todos ellos, y que están viviendo un momento de alta intensidad emocional porque solo cuatro de los seis podrán acudir a los JJOO”. El cuadro técnico de la selección española seguirá trabajando para buscar el mejor resultado en Tokio.

"Es complicado elegir. Hay seis grandes piragüistas y solo pueden ir cuatro"

Miguel García - Entrenador del K4

El seleccionador del K4 500, Miguel García, rehusó “alimentar cualquier polémica”, y reconoció que la situación generada de inestabilidad está “afectando” al equipo, por lo que aboga porque “cuanto menos se entre en esa dinámica mejor, tenemos que pensar en los JJOO y no podemos perder el objetivo”.

El preparador asume: “Es un proceso complicado, hay 6 deportistas que son medallistas olímpicos o mundiales, y solo 4 pueden ir a los Juegos”.