El gallego Carlos Arévalo selló ayer su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio. El de Betanzos demostró ser el más fuerte en el selectivo que la Federación Española de Piragüismo había organizado para elegir los componentes del K4 500 y el K1 200 metros. Pocas veces España ha reunido un elenco de aspirantes tan fuerte como el actual. Eso obligó a organizar una prueba de selección que confirmó la impresionante progresión de Arévalo que no dio opción a sus rivales entre los que se encontraban los también gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade y otros referentes a nivel mundial como Saúl Craviotto, Carlos Garrote y Marcus Cooper.

El palista del Ría de Betanzos se impuso en la primera serie con un tiempo de 35:204, por delante del Saúl Craviotto (35:803), Cristian Toro (36:392), Carlos Garrote (36:569). Marcus Cooper Walz (36:797) y Rodrigo Germade (37:291). Dos horas después estaba previsto que se disputase la segunda serie. Si la ganaba un palista diferente se desempataría en una tercera prueba, pero Arévalo no dio opción. El gallego también fue el vencedor de la segunda con un registro de 34:643, seguido otra vez por Saúl Craviotto (34:777), Carlos Garrote (35:305), Cristian Toro (35:446), Marcus Cooper Walz (36:162) y Rodrigo Germade (36:269).

De esta manera quedó resuelto una de las dudas de cara a los próximos Juegos Olímpicos en los que España tiene derecho a presentar un barco en el K1 200 y el K4 500. La elección para la prueba de K4 resulta más compleja porque no es sencillo dictaminar entre los seis aspirantes cuál es la mejor combinación posible.

Tras los test individuales realizados a los seis palistas sobre la distancia de 200 y 400 metros, se han configurado “tres combinaciones diferentes” tomando “una decisión consensuada” con cada uno de los palistas, teniendo en cuenta “datos de rendimiento, valor de acoplamiento y confianza”.

Las tripulaciones que buscan la titularidad del K4 son Craviotto, Garrote, Arévalo y Toro; Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade y Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro. Cada una de estas embarcaciones dispondrá de dos pruebas contrarreloj, que se realizarán en seis días diferentes, y resultará ganadora la que sea más rápida y cumpla los criterios. La tripulación seleccionada comenzará a trabajar para preparar la Copa del Mundo 2021, que se disputará en Szeged (Hungría), del 14 al 16 del próximo mes de mayo.

Los criterios de selección contemplan que en el caso de que exista una embarcación de K4 500 cuyo tiempo sea mejor, por una diferencia igual o superior a 0,6 segundos respecto a la segunda, y en dicha tripulación se encuentre el mejor K1 200, será la embarcación que acudirá a los Juegos, y el titular provisional del K1 200 será el ganador del ganador del selectivo de K1 200. La victoria de Arévalo, que estaba en todas las combinaciones del K4, simplifica mucho la ecuación. Él y Craviotto estarán seguro en ese barco y ahora queda por saber qué otros dos palistas competirán junto a ellos. Ahí es donde aspiran a estar tanto Cristian Toro como Rodrigo Germade. El lucense está en dos hipotéticas alineaciones; el cangués en solo una. Si el tiempo lo permite hoy realizarán el primero de los test que se van a tratar de realizar en condiciones similares para evitar cualquier clase de ventaja. El equipo elegido deberá demostrar en la Copa del Mundo 2021 de Hungría que está en condiciones de pelear por el oro olímpico. Si los técnicos no lo tuviesen claro se podría abrir de nuevo un proceso de selección.

“Es una alegría, pero sigo centrado en la selección para el K4”

El palista de Betanzos estaba encantado con su resultado que no ha sido sino una confirmación del gran momento que atravesaba desde que hace dos años. Ayer tras conseguir el primero de los objetivos asguraba que “estoy en un momento de forma muy bueno. Sabía que el selectivo era muy duro, pero las sensaciones entrenando estos días eran fantásticas, y en la prueba las he reproducido”, ha dicho Arévalo. “Haber conseguido la plaza en K1 supone una satisfacción enorme pero el objetivo sigo centrado en el objetivo que es el K4, en el que nos quedan unos test muy duros por delante, pero esto da un empujoncito”, añadió al proceso de selección que se inicia ahora mismo.