Eric Garcia es un capítulo cerrado a no ser que Carles Tusquets, el presidente de la Gestora, exprima las últimas horas del mercado de invierno para firmar al defensa del Manchester City. Eric Garcia es un capítulo cerrado para Ronald Koeman, que cree que ya ha dicho todo lo que tenía que decir y a quién se lo tenía que decir para apelar su incorporación inmediata.

Con calma se ha tomado Koeman la filtración de un informe de Ramon Planes en el que se insistía en el fichaje de Garcia por ser una ganga de mercado al tiempo que dejaba en mal lugar a centrales como Umtiti y Mingueza. El entrenador responsabilizó al secretario técnico del contenido, aunque cree que cumple su función “para intentar mejorar la plantilla”.

Y si no se mejora plantilla, poco se podrá hacer, avisó Koeman: “Hoy en día el Barça no está para ganar muchas cosas”. El entrenador ha asegurado que pondrán todo su empeño en luchar por las tres competiciones al alcance, pero no quiere disimular el real estado y nivel de la plantilla. A su juicio: “Tenemos que ser realistas y saber de dónde venimos, los cambios que hemos hecho y los jóvenes que están jugando”. Un baño de realidad bien frío compartía Koeman con la hinchada, desentendiéndose ya de Eric Garcia.

Habló de nuevo del central, quién sabe si por última vez, en la víspera del tercer partido del mes contra el Athletic. Los dos anteriores terminaron con sendos 3-2, uno a favor de cada equipo: el Barça ganó en San Mamés y enderezó su rumbo en la Liga y el Athletic venció en la final de la Supercopa. Poco podrán sorprenderse Koeman y Marcelino. Vuelve Messi a la Liga tras perderse el último encuentro.