Alfonso Caneiro no es nuevo en esto de dirigir un club deportivo. Hace algunos años dirigía el VGO de baloncesto masculino, que llegó a participar en la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto masculino nacional. A su marcha llegó al Rápido, pero sus actividades profesionales le impidieron implicarse todo lo que hubiera querido. Ahora da el salto a la presidencia, motivado por “la situación que se había generado al no presentarse nadie a las elecciones”: “Lo hicimos el último día, ya que de no haberlo hecho la alternativa era la desaparición del club”.

–Inicia su mandato con la amenaza de la oposición con impugnar su nombramiento.

–Sinceramente, es algo que no va conmigo. Si no están de acuerdo con la forma en la que se desarrollaron las cosas deberán dirigirse al Comité Electoral y no a mí. Como dije, nosotros nos presentamos el último día ya que la alternativa era la desaparición.

–¿Es el suyo un mandato continuista?

–En absoluto. El club va a ser completamente diferente. El Rápido de Bouzas de ahora ya no es el de antes.

–¿Cuáles van a ser sus primeras decisiones?

–Lo primero que voy a hacer es ampliar la junta directiva, incluyendo en la misma a personas de referencia en la ciudad, tanto a nivel empresarial como social. No quiero un club presidencialista. Cada directivo tendrá una faceta de responsabilidad para trabajar y desarrollarla dentro de una política general que será la de profesionalizar el club. La próxima semana anunciaremos los nombramientos y seguro que muchos se van a sorprender del giro que vamos a dar. Tenemos que hacer muchas cosas, por lo que vamos a necesitar un gran grupo para cumplir todos esos objetivos.

–¿Y su prioridad?

–Tenemos que aumentar nuestra masa social. Hay que abrir el club a Bouzas, a Vigo, integrar inmediatamente a los socios y promover un cambio estatutario adaptado a los tiempos que corren. Cuando toquen elecciones se convocarán y que se presente quien quiera .

–Usted habla de profesionalizar el club.

–Ya dije que conmigo el Rápido no sería un club presidencialista. Quiero que se hagan las cosas bien, que todo el mundo esté contento y que el club sea un referente para la cantera. Quiero que los vecinos y vecinas de Bouzas y de Vigo se integren en el Rápido, que lo tomen como un club simpático, que a la gente le guste ir a a ver a sus hijos jugar al fútbol o simplemente a ver un partido. Para eso hay que modernizar todo y no hay otra forma de hacerlo que ser profesionales, que cada uno tenga su función y libertad para trabajar. Tenemos que seguir el ejemplo de otros clubes como es el Coruxo.

–Deportivamente la situación está complicada.

–Nuestro primer objetivo tiene que ser que el equipo salve la categoría. Es cierto que la situación es difícil, pero la salvación está a cuatro puntos y queda toda la segunda vuelta por delante. Confío plenamente en el equipo y no dudo que resolveremos esta situación.

–En la dirección deportiva confía plenamente en Álex Martínez.

–No voy a descubrir a Álex. Es uno de los mejores profesionales y ya consiguió meter a este equipo en Segunda División B. Creo que ese es sitio en donde debemos estar, por lo que vamos a trabajar en ello.

–Llega al Rápido de Bouzas en una temporada compleja.

–La situación es mala para todos. La pandemia está pasando una factura negativa muy importante por lo que tenemos que hacer las cosas muy bien. En estos momentos los clubes deportivos no pueden ser cerrados, tienen que ser profesionales y hay que administrar las entidades como si fueran empresas para tener éxito.