El Syngenta.

El Seis do Nadal clausura un año de miedo e incertidumbre en el deporte, que en su caso salpimenta con esperanza. En 2020 el club vigués ha conservado su estructura y ha fijado hitos. En 2021 apunta incluso a romper nuevas barreras históricas. Sergio González, el coordinador, promete: “Seguiremos con nuestro trabajo incansable”.

Sostenerse en pie ya ha sido toda una victoria, considerando los confinamientos, las interrupciones, las dudas y los necesarios pero engorrosos protocolos. El club conserva en esta campaña los 27 equipos de la anterior y ya se está preparando la creación de otro prebenjamín que haría el 28º. En total, 320 jugadores.

Tanta actividad excede con mucho las posibilidades en instalaciones del Seis do Nadal. El club ha ido colonizando los centros educativos del barrio de Coia. Y la inauguración de las nuevas canchas de Río, en Balaídos, le ha permitido cuadrar mejor su enrevesada agenda. En 2020 también se ha producido una renovación estética, tanto en las equipaciones como en el escudo del propio club. “Para nosotros, todos esos cambios han supuesto un foco de luz”, agradece Sergio, que además celebra que “las competiciones ya van arrancando”.

A nivel competitivo, el Seis do Nadal dispone de un equipo en sus máximas categorías, tanto masculino como femenino, desde preinfantil. Solo en júnior femenino no se pudo lograr la plaza, lo que se intentará remediar en la fase de ascenso, a final de campaña. El coordinador conviene: “Mantener esa cadena es nuestra esencia”.

Las miradas se dirigen inevitablemente hacia los dos equipos séniors, que coronan la piramide como referencia para los jóvenes y redondeo de la tarea pedagógica. Y es el equipo femenino, que compite como Forbe Seis do Nadal, el que se está internando en territorio desconocido sin que le tiemble el paso.

El Forbe, dirigido por Jorge Martínez, ha iniciado de manera impecable la temporada de su estreno en Primera Nacional Femenina. A falta de un partido para que se complete el grupo gallego, las viguesas ejercen como incontestables líderes con seis victorias y una sola derrota. Sucedió en Ourense, ante el Carmelitas, de 4 puntos que después fueron sobradamente superados en la vuelta.

Forbe, Carmelitas, Peleteiro, Arxil y Marín Peixegalego arrastrarán después sus resultados a una segunda fase en la que se medirán a equipos de la zona de León y del occidente asturiano. Finalmente los primeros de esa fase pelearán por el ascenso a Liga Femenina 2 contra conjuntos de Castilla y el oriente asturiano. “Palabras mayores”, admite Sergio González. Es la categoría donde, por ejemplo, milita el Celta.

Con la permanencia prácticamente asegurada, no habrá presión sobre las jugadoras de Jorge Martínez. “Hemos cubierto las expectativas por encima de lo esperado”, anticipa Sergio González, aunque el dirigente tampoco le pone freno a la ambición de la escuadra. “A efectos de los rivales que más conocemos, estamos por encima a nivel competitivo y deportivo. Nos queda conocer el baloncesto más allá de Galicia. Entendemos que habrá equipos con más nivel, con más experiencia en la categoría. Los viajes empezarán a influir. Veremos cómo va, pero sin poner ningún tipo de barrera en ningún caso. Ya tenemos la temporada salvada. Queda mirar hacia arriba”.

El Forbe se presenta como “un equipo muy joven, con aspiraciones, con mucho ritmo, con mucha intensidad defensiva y ofensiva. Las jugadoras se han adaptado perfectamente”. En la plantilla abundan las canteranas que han crecido juntas en Coia “desde pequeñitas”; también “otras que han venido en los últimos años”. Pero la combinación global “tiene mucho sello y mucho ADN del Seis do Nadal. Es lo que buscamos, competir pero también que nuestras raíces figuren. Este año lo hemos conseguido con sobresaliente”.

El Syngenta Seis do Nadal masculino, por su parte, milita en Primera División. Ya ha completado la fase triangular –la categoría se ha dividido en cuatro grupos– con Marín y Bosco Ourense.Su balance: tres victorias y una derrota que le aseguran el primer puesto y en consecuencia la permanencia. El Syngenta será uno de los ocho equipos que intentarán meterse en la pelea por el ascenso a Liga EBA. Ya se logró en dos ocasiones anteriores, aunque por cuestiones financieras solo se pudo aprovechar en 2016.

Sergio González también ejerce de entrenador con el Syngenta, construido con la “misma idea” que el femenino: “Un equipo muy joven, con jugadores que llevan mucho tiempo e incorporaciones que han ayudado a mantener ese carácter que queremos en el Seis de gente trabajadora, con capacidad de sacrificio y mucho ritmo. Lo estamos consiguiendo. Este año hay anotación, el grupo es muy compacto y tiene más puntos en sus manos. Queda mucho camino por andar, pero en la segunda fase solo nos queda soñar”.