La X edición de la Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán reunirá a 300 nadadores entre las cinco pruebas que se disputarán el 6 de septiembre en Praia América. La travesía estará marcada por un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los participantes, voluntarios y público asistente. Contará con la presencia de nadadores de más de 50 clubes de natación de siete comunidades y una importante representación de nadadores portugueses con edades comprendidas entre los 5 y los 71 años.

Miguel Martínez Novoa, del Náutico de Vigo, y Crisitan Fernández Nieto, del Galaico, parten como favoritos para ganar la prueba reina, mientras que en la categoría femenina, Cristina García Marín, del Club de Natación Ponteareas, aspira a revalidar el título por cuarto año

La organización ha hecho un gran esfuerzo para llevar adelante la prueba este año teniendo que realizar una serie de cambios con el objetivo de cumplir con el protocolo sanitario y garantizar la máxima seguridad, según apunta Beatriz Alvariño, representante de la organización. La primera medida que adoptó el club deportivo Tumetapersonal, organizador del evento, fue la limitación de participantes en cada uno de los recorridos (100 participantes para las pruebas de 800 y 2.700 metros y 190 para la de 4.000 metros). En las pruebas infantiles sólo se han admitido 15 niños para cada recorrido (50 y 150 metros).

Entre los cambios que se realizarán respecto a ediciones anteriores figuran las salidas escalonadas de dos nadadores cada 10 segundos tipo contrareloj en los recorridos de 800, 2.700 y 4.000 metros para evitar la aglomeración de participantes en la línea de salida.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los nadadores hasta segundos antes de la salida, que deberán depositarse en los contenedores así como el resto de residuos. También será obligatorio su uso en la meta y durante la entrega de trofeos. Además, se tomará la temperatura a todos los nadadores antes de entrar en el agua y se delimitará las zonas de salida, meta y pódium para garantizar la distancia social entre los nadadores y el público asistente, que deberá llevar mascarilla obligatoriamente y mantener la distancia interpersonal.