Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano

Mecalia y Orbe Rubensa, con ganas de verse las caras

Cada equipo gallego ya conoce el calendario para aspirar al grupo por el título

Una acción del derbi disputado en Porriño la pasada temporada. // R- Grobas

La Federación Española de Balonmano realizó ayer el sorteo de la División de Honor Femenina. La categoría se ha ampliado de catorce a dieciséis equipos y ha modificado su sistema de competición. Habrá una liguilla inicial en dos grupos. Los cuatro primeros de cada uno contenderán por el título y los puestos europeos; los cuatro últimos, por eludir las cuatro plazas de descenso. A la segunda fase se arrastran los resultados con rivales directos. La temporada se iniciará el 12 de septiembre y estará plagada de parones en los primeros meses, entre Copa y compromisos de la selección. Se mantiene el interrogante de la Copa de la Reina 2020, que se debía haber disputado en Alhaurín de la Torre en abril y con la que se podría iniciar la campaña los días 4,5 y 6 de septiembre.

El Mecalia Atlético Guardés mantiene el rumbo pese al cambio de directiva. Prades y el núcleo de la plantilla garantizan la continuidad. Su objetivo es pasar al grupo por el título con el mayor botín posible. Bera Bera, Málaga, Aula Valladolid, Zuazo, San José Obrero, Atlántico Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen son sus rivales.

"Nos vamos a tener que adaptar al nuevo formato, en el que cada punto importa", analiza Prades. El Mecalia debutará en casa ante el recién ascendido Lanzarote Puerto del Carmen. Al técnico petrerí no le importa demasiado el orden de partidos. "Vamos a tener que jugar todos contra todos y la verdad es que el orden da igual, es indistinto", afirma Prades. "Habrá mucha igualdad al principio, hasta que los equipos logren ajustarse".

El Conservas Orbe Rubensa Porriño espera disputar derbis ligueros con el Mecalia en el grupo por el título. Gijón, Morvedre, Tenerife, Elche, Rocasa, Córdoba y Granollers completan su panel de adversarios. "Yo creo que nuestro grupo igual tiene más equilibrio", comenta el entrenador, Isma Martínez, en la comparación entre B y A. "Cualquiera puede ganar a cualquiera. El Salud, que había ocupado un puesto bajo, ha hecho un equipo para ganar la liga. Eso sube el nivel. Solo tenemos dos recién ascendidos. Pero también en el otro lado está el Bera Bera".

Isma confirma: "Nuestro objetivo es pasar entre los cuatro primeros. Aseguraría la permanencia y te llevaría a luchar por cosas chulas. Sabemos que será muy complicado. Elche, Salud y Rocasa quizá están un punto por encima. Granollers y Gijón han competido a muy buen nivel. Nosotros intentaremos pelear con ellos en ese escalafón e intentar meternos. Morvedre ha subido con mucho nivel, sin perder un partido en todo el año, y Córdoba es un gran equipo. El grupo es muy duro".

Respecto al calendario, señala: "Nos gustaría jugar más continuo. Juegas, descansas? Y en casa vamos a jugar muy poquito hasta febrero. El calendario es el que es, lo que nos toca".

Compartir el artículo

stats