La desescalada reactiva el pulso del deporte vigués. El reloj con el que la organización de la Vig-Bay abre su página oficial sigue descontando: faltan 106 días para que se dispute el medio maratón. Fijado el 20 de septiembre tras dos aplazamientos, sus responsables se muestran esperanzados. Los del Rallye Rías Baixas se declaran directamente optimistas. Creen que la prueba se podrá celebrar el 4 y 5 de ese mismo mes. Vigo y su comarca recobran el aliento de dos de sus citas más emblemáticas. En septiembre florecerá la primavera.

"Tal y como va la situación creemos que se podrá hacer sin demasiados problemas. Nosotros tenemos confianza en que se pueda hacer", comenta el presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, sobre el rali, previsto inicialmente el 29, 30 y 31 de mayo.

El Rías se encamina hacia su 54ª edición con vigor. "De principio el planteamiento no debería de alterarse pensando en septiembre", valora Mouriño, aunque han diseñado alternativas en tramos y actos donde se concentra más público. "Estamos trabajando con la Federación Gallega en protocolos de seguridad sanitaria tanto pensando en los aficionados como en los participantes, oficiales y voluntarios de la escudería". A mediados de julio quedará definido todo el plan.

La Vig-Bay no se pudo correr el 29 de marzo ni tampoco se ha podido mantener el 7 de junio, en su primer traslado. Pero al segundo del 20 de septiembre quizá se pueda llegar aunque su caso, ya que carrera humana, con los participantes apelotonados a millares en la salida, presente más complejidad que la carrera automovilística. "Seguimos trabajando activamente y con esperanza de que este año haya Vig-Bay y por supuesto haremos todo lo posible para que así sea", promete la directora del medio maratón, Pilar Ruiz.

El equipo que gestiona la Vig-Bay está manteniendo constantes reuniones de trabajo con diferentes administraciones y colectivos. Sobre la mesa, todo tipo de soluciones, muchas de ellas imaginativas. "No podemos adelantar acontecimientos ni aventurar qué medidas tomar sin ver la evolución del panorama nacional y las decisiones que adopte el Gobierno", advierte Ruiz. "Nuestro evento maneja un gran número de personas y hay que hacerlo con total seguridad en todos los sentidos".