Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

piragüismo

Buscar soluciones en común

La Federación Gallega de Piragüismo ha puesto en marcha una serie de entrenamientos para todos los deportistas

Carlos Arévalo entrena en su casa con el ergómetro. // FdV

El director deportivo de la Federación Gallega de Piragüismo, Pablo Saavedra, recuerda que cuando el deporte entró en esta especie de hibernación entendieron rápido que los deportistas, clubes y federaciones se enfrentaban a una situación nueva que obligaba a reinventarse y a poner en marcha iniciativas nunca antes ensayadas para que la actividad no se detuviese "y la vuelta a la normalidad se pudiese hacer con mayores garantías".

Por ese motivo la Fegapi ha puesto en marcha en las últimas semanas una serie de entrenamientos a través de la plataforma zoom con ergómetro, abiertos a sus deportistas pero también a cualquier otro que le apetezca sumarse a la iniciativa. Todas las mañanas a las 12:00 horas comienzan unas sesiones que han encontrado un enorme respaldo por parte de sus federados pero también desde diferentes lugares del mundo. Todos los días se suman palistas de Inglaterra, Francia o Sudáfrica a entrenar con ellos aunque sea de forma virtual.

Pero tal vez la iniciativa más ambiciosa tiene lugar por la tarde. Desde el 30 de marzo vienen celebrando charlas en las que invitan a gente de diferentes modalidades deportivas e incluso de la vida civil para que aporten su punto de vista sobre los efectos de la pandemia y la forma de salir de ella. Explica Pablo Saavedra que "teníamos claro que esto no es un problema solo del piragüismo y que no podremos salir solos de él. Por eso decidimos poner en marcha un programa de aportación de conocimientos por el que pasase gente muy diversas, de diferentes ámbitos, para enriquecer nuestra visión". El director deportivo de la Federación Gallega recuerda que "las dificultades a las que nos vamos a enfrentar afectan a todo el mundo, a todos los deportes,y debemos ayudarnos entre las diferentes disciplinas y fomentar la existencia de una comunicad que se sienta próxima y sea capaz de encontrar soluciones en común".

El éxito fue inmediato. Lo que comenzó con un programa de charlas de dos semanas ya va camino de la sexta y cada día más de seiscientas personas se conectan para escuchar a gente todos los ámbitos. Desde deportistas a gestores de clubes, preparadores físicos, entrenadores, ingenieros, psicólogos, expertos financieros, responsables de centros deportivos. Todas las opiniones son bienvenidas y escuchadas con interés. "Tenemos que pensar de un modo diferente. Llevamos 45 días encerrados y realmente parece que llevamos un año. Por eso más que nunca necesitamos información y conocimiento porque nos toca reinventarnos", sentencia Saavedra. Por el ciclo de charlas (al que se accede con la plataforma zoom y una contraseña que se puede encontrar en fegapi.org) ha pasado gente como la regatista Támara Echegoyen; Alex Andújar, preparador físico del Celta; Eduardo Covelo, responsable de la cantera del equipo vigués; Carlos Prieto, entrenador de triatlón entre otros muchos. El ciclo concluirá la próxima semana aunque no descartan seguir de un modo más puntual con esta iniciativa que cada día reúne a cientos de personas inquietas por el futuro que espera a sus deportes.

Compartir el artículo

stats