La selección gallega de aficionados ha hecho historia, proclamándose campeona de la XII Copa de las Regiones UEFA en su fase española. El combinado dirigido por Iván Cancelo se impuso a Andalucía con goles de Carlos López y Yelco, los encargados de culminar una gran actuación coral. Es el segundo título para Galicia, que logró el primero en 2010 en Portonovo, al derrotar también a Andalucía en la final.

Iván Cancelo planteó un partido a la larga, de maduración lenta. Adri Castro envió fuera el primer disparo peligroso. En un escenario parejo, Galicia parecía sentirse más cómoda, segura de que llegaría su oportunidad. Sucedió en el minuto 43. Carlos López aprovechó un rechace con la cabeza del meta andaluz Francisco para enviar el balón a las mallas.

Los gallegos golpearon en esos minutos que se consideran de mayor impacto psicológico. Porque al gol obtenido justo antes del descanso se le unió el segundo al poco de reanudarse el choque, en el 49. En la primera llegada clara que Galicia pudo articular en el segundo periodo apareció Yelco para anotar el 0-2 al culminar un perfecto contragolpe.

La ventaja ya era suficiente para que los jugadores de Iván Cancelo demostrasen su madurez en la gestión. Controlaron el juego con y sin balón, conscientes de la depresión andaluza y del efecto que las temperaturas que había en Madrid ayer, muy elevadas para la época (de alrededor de 25 grados), podían tener sobre el ritmo de juego unidas al desgaste de las semifinales.

La táctica tuvo éxito. El combinado gallego se comportó con seridad y no pasó apuros para asegurar un título que además le concede el pasaporte a la fase final europea de esta Copa de las Regiones UEFA.