Hito histórico para la Federación Gallega de Lucha y disciplinas Asociadas. Sara Viéitez, antigua campeona de España de lucha en la categoría sub-23, no se ha conformado con ser la primera gallega que participaba en el Campeonato de Europa de grappling (modalidad que combina la lucha con técnicas de estrangulación y luxación). Ha completado además esa aventura con dos medallas de bronce en el peso inferior a 53 kilos.

Como esperaba Viéitez, las luchadoras del Este de Europa estuvieron entre las rivales más fuertes en las rondas decisivas. En la modalidad de grappling (con mono de licra), en cuartos de final superó a la ucraniana Daryna Horbuhko por un contundente 9-0. En semifinales, sin embargo, la viguesa perdió con la vasca Naiomi Anaiansi Matthews Martín (2-10), a la que había derrotado recientemente en el Campeonato de España y que posteriormente conquistaría la medalla de oro. En la lucha por la medalla de bronce, la viguesa superó a la húngara Seron Cintia Voros por 7-0.

En la cita correspondiente a las luchadoras de grappling gi (con kimono), Sara Viéitez superó en cuartos de final a la ucraniana Svitlana Skrypnyk con un 5-0. En semifinales perdio ante la italiana Anastasia Tonelli (14-5). En la lucha por el bronce, Viéitez volvió a ganar a la húngara Seron Cintia Voros por 8-5.

"Esta es la primera vez que una deportista gallega consigue un doblete de este calado a nivel internacional, lo que demuestra el buen trabajo de los clubes gallegos. Esperemos que siga por la senda de los éxitos", anhela el director técnico de la Federación Gallega, Pablo Pintos.