Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico da un paso al frente

La sección de waterpolo se adjudica por vez primera este siglo el Gallego juvenil, conquistado en la Escuela Naval Militar de Marín

El equipo de waterpolo del Náutico en plen acción // FDV

Son, y sus resultados así lo atestiguan, una generación campeona llamada a hacer más cosas también en categoría sénior, en la que el Náutico necesitaría remontarse al siglo pasado, años 90, para recordar lo que era dominar Galicia en categoría sénior. Pero este grupo que entrena Luis Vilavedra, con los Infestas en él (Samuel y Nico), aún puede dar mucho que hablar.

Porque José Baamonde, Nico Infestas, Óscar Loureiro, Pedro Fernández, Pedro Rico, Guillermo Lago, Román Porzio, Samuel Infestas, Gabriel Dupuy, Rafael Portela, Víctor Cruz y Alejandro Gómez, cedido por el CW Santiago, han conseguido el pasado día 8 el primer título de la temporada para el Real Club Náutico de Vigo. Su sección de waterpolo vuelve, por tercer año consecutivo, a levantar como mínimo un trofeo gallego. Y este, además, da derecho a disputar el Campeonato de España juvenil de segunda categoría, en Elche (11 al 14 de junio, piscina del pabellón Esperanza Lag).

A Vilavedra le ha salido una década de trabajo con premio tras una larga siembra. Nadie se lo habría imaginado cuando resucitó la sección en 2009. Pero paso a paso, año a año, el waterpolo vigués ha vuelto a ser competitivo tanto en categoría masculina como en femenina o mixta, hasta empezar a sumar títulos de base primero y, ahora, asaltando la categoría juvenil, y sénior, sustentado siempre por los jóvenes valores.

Así, en la piscina de la Escuela Naval Militar de Marín, el conjunto juvenil tumbó en semifinales al Waterpolo Pontevedra (12-11), en la final anticipada, controlando al rival pese a lo apretado del marcador, para en el duelo por el oro deshacerse del Marina Ferrol (11-5). Y eso que el equipo tuvo que recordar sobre la marcha que los partidos se ganan en la piscina y no sobre el papel, pues empezaron perdiendo. "Ya ganaron el Campeonato de Galicia infantil hace cuatro años y el cadete hace dos", recuerda su técnico. Sí, en 2016 firmaron un triplete espectacular en la comunidad autónoma: Liga, Copa de invierno y Copa de verano.

Pero ahora Luis Vilavedra busca un nuevo salto de calidad. El equipo sénior, por fin, está en condiciones de hacer algo grande. Lo afirma su entrenador "tras lo visto este fin de semana en Ourense, donde perdimos la final de la Copa absoluta". Los dos últimos años Liga y Copa habían sido coto del CW Pontevedra. Pero el Náutico cree que el equipo de División de Honor, mezcla de séniors y jugadores del juvenil, puede soñar con la Liga.

En el torneo del KO, en la piscina Rosario Dueñas de Ourense, el equipo vigués vencía en la fase de grupos al anfitrión, el Pabellón de Ourense (15-6), y daba la campanada ante el defensor del título, el Waterpolo Pontevedra (14-6), al que en la liga regular había perdido (10-12) o empatado (11-11). En la final, el CW Santiago ganaba (10-9). Apretado porque en la liga los compostelanos habían derrotado a los vigueses (14-18 y 14-10).

Ahora espera el regreso a la Liga, en play-offs. Los vigueses tumbaron al Pabellón de Ourense (18-6), que en la vuelta les empató la eliminatoria (11-10), y habrá tercer partido este domingo en Vigo (la serie es la mejor de tres). "Si todo va bien, jugaremos el play-off semifinal contra el CW Pontevedra", explica Vilavedra

Compartir el artículo

stats