Barcelona y Real Madrid, ganadores de las diez últimas ediciones y eternos candidatos a todo, debutan mañana en la Copa del Rey, donde le esperan difíciles compromisos ante otro equipo de Euroliga, el Valencia, y un Bilbao Basket que llega convertido en una de las revelaciones de la temporada.

Levantarán el telón del torneo en el Martín Carpena de Málaga azulgranas y valencianos (19.00 horas). Los primeros, vigentes campeones y líderes de la Liga, persiguen su tercer título consecutivo tras encadenar nueve victorias, cinco en Euroliga y cuatro en ACB.

La probable baja del MVP de los dos últimos años, Thomas Heurtel, por un esguince de tobillo se suma a la de larga duración de Kevin Pangos y ambas suponen la principal preocupación para un Svetislav Pesic que anunció que el base francés viajará a Málaga pero tiene muy complicado jugar el jueves.

Su principal arma será su estrella, el ala-pívot Nikola Mirotic, que promedia 18,7 puntos y 6,8 rebotes en Euroliga.

Las estadísticas frente a los taronjas les favorecen. Este curso se han enfrentado en cuatro ocasiones y en todas han salido vencedores, la última hace solo unos días en Euroliga, cuando una genialidad de Mirotic decantó el partido a tres segundos del final.

Se prevé un cruce equilibrado ya que los valencianos han ido de menos a más, sobre todo en la máxima competición continental, donde ya ocupan puestos de 'playoff'.

Por su parte, el Real Madrid y RETAbet Bilbao protagonizarán el segundo cruce de cuartos de la jornada inaugural (21.30). El rey de copas busca el que sería su título número 28 tras dos años de sequía.

Después de un enero convulso, con más derrotas de las que está acostumbrado por las lesiones y entradas y salidas de jugadores, el Madrid parece haber recuperado su gen ganador.

Los blancos llegan a Málaga con Facundo Campazzo convertido en el gran "pasador" -32 en los dos últimos partidos-, con Jaycee Carroll reencontrado con el triple, con todos los jugadores disponibles y con algunos pesos pesados de la plantilla, como Rudy Fernández, Trey Thompkins y Jeff Taylor, descargados de minutos.

El rival en su debut será una de las revelaciones de la temporada. El RETAbet, pese a ser un recién ascendido y contar con uno de los presupuestos más bajos de la ACB, es quinto en la Liga Endesa.