La Regata Mar de Maeloc Rías Baixas da su pistoletazo de salida tras lograr su objetivo para esta edición de alcanzar los 70 cruceros, que representarán a las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con unos 600 regatistas a bordo. La señal de salida será hoy, al filo de las 13:30, desde la zona central de la Ría de Vigo, con rumbo a Sanxenxo, para cumplir primera etapa. Por vez primera en su historia desde su creación en el año 1964, la que es la regata más importante por etapas a nivel peninsular forma parte del concepto Mar de Maeloc, junto con las regatas Rías Altas y Finisterre.

El primer acto tiene 22 millas para los competidores de mayor eslora (clases 1,2 y 3), mientras que el resto de las diferentes categorías (4, 5, open y sportboats) navegarán unas seis millas menos. Las condiciones de viento se prevén buenas: vientos del nordeste de 6 nudos, que pueden ser ya en la Costa de la Vela incluso de 10 nudos. Por ello es previsible que la flota puede estar ya en Sanxenxo alrededor de las 17:00 horas.

En competición, amén de la gran cantidad, mucha calidad. Entre los de mayor hándicap aparece como el barco a batir el "Pairo 8" que arma José Luis Freire y tiene por caña a Luis Bugallo Arriola. El Farr 39 de Freire se ha impuesto en las dos últimas ediciones (2017-2018), siendo el vencedor en 2016 el "Aceites Abril" del ourensano Luis Pérez Canal. Un dato curioso: Freire fue campeón mundial amateur de J70 en EEUU en 2018 y Pérez Canal logró lo propio este año en aguas italianas. Suena a revancha.

En el esta clase, también cuentan para la victoria barcos como los vizcaínos "Akelarre" de Maurice Guibert o el "Urbegui" de Javier Larrañaga.

También se suma a la disputa por la victoria otro patrón excelente como Malalo Bermúdez de Castro con "Solventis" de los hermanos Moro del Monte Real Club de Yates de Baiona; así como el "Arroutado", un Grand Soleil 42 que patronea un experto y gran caña como es José Manuel Pérez, que compite por el Real Club Náutico de Portosín, así como "Clínicas Gaias" de José María Peino.

En la clase 2, muchísimo nivel, con barcos como el "Starfighter" de Julio Rodríguez, "Milaneza" del portugués Rui Amoría del Clube de Vela Atlántico de Leixóes, Ramón Ojea y su "Bosch Service Solutions", que lleva tres "Rías" consecutivos en su haber y que compite por el Club Marítimo de Canido, los coruñeses "Lambaix", "Cachete" (ganador del Rías Altas), o el pontevedrés "Juancamaría" de Combarro. También destaca el barco del Bahía de Gión, "Antílope-Lener" de José Luis Alonso, un rápido Grand Soleil 37.

La ría de Arousa también presenta candidatos al triunfo, como el "Camping Ría de Arousa" de José Manuel Pombar; el gran favorito en la clase 4, el "Balea Dous" del Real Club Náutico de Rodeira, clase en la que también estará en primera línea el "Deep Blue" vigués. En la clase 3, el barco a batir será el "Alma do Mar" del coruñés Nito Enriquez, que se medirá al "Maracaná" del vigués Luis Suárez o "A Pillara" del Club Náutico de Riveira que patronea José Manuel Ben Otero.

La categoría más numerosa será la "Open" con una veintena de cruceros inscritos, entre los que estará el vasco Unai Basurko con su "Pottoka", por la Armada tomará la salida el "Villa de Marín", un Hanse 470 con Fernando Cominges de patrón. El vencedor de la Finisterre, "Fresgarrido" de José Angel Quintero, será el segundo barco de mayor eslora con sus 56 pies. Este liderato se lo arrebata el 60 pies "Quimera" del Náutico de Vigo.

"Txole" de Ignacio Sánchez Otaegui el Dehler del Monte Real Club de Yates es también uno de los que deben mandar en esta tabla, al igual que el X-412 "Berlinguiño" de Andrés Campos o el "Salseiro" de Manolo Blanco.