08 de agosto de 2019
08.08.2019
fútbol

Los horarios, vistos para sentencia

El juez se da unos días para decidir en el conflicto entre Liga y Federación sobre si hay fútbol los viernes y lunes

08.08.2019 | 01:04
Imagen de la vista celebrada ayer en Madrid. // Efe

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid celebró ayer la vista de medidas cautelares solicitadas por LaLiga contra la resolución de la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de no permitir que haya partidos de LaLiga Santander ni LaLiga SmartBank en viernes y lunes, y procederá a dictaminar su resolución entre este viernes y el próximo lunes.

El juez Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado, escuchó este miércoles los argumentos federativos y de la patronal de los clubes a través de sus respectivos abogados, Tomas González Cueto y María José López, en una vista que duró casi cuatro horas y a la que no acudieron ni Luis Rubiales ni Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga respectivamente.

Sin embargo, tras esta vista, la polémica entre ambas instituciones continuó al informar desde LaLiga que una de las pruebas presentadas por la defensa al juez había sido manipulada.

La prueba en cuestión es el corte de una entrevista de Tebas en 'El Larguero' de septiembre de 2018 donde el presidente de la patronal indicaba que si el Convenio de Coordinación no se renovaba se jugaría "sábados y domingos". Pero fuentes de LaLiga indicaron que no se había puesto la conversación completa en la que Tebas termina por decir que el Real Decreto de la venta centralizada de derechos les da la potestad de "poner partidos viernes y lunes".

El juez ahora tendrá que decidir en estos días si concede las medidas cautelares a LaLiga para que pueda mantener sus horarios en estas tres primeras jornadas, tras lo cual el asunto quedaría en manos del CSD y de los tribunales de lo contencioso-administrativo, que serían los encargados de buscar una decisión definitiva sobre quien tiene la competencia.

La vista la abrió López, que acusó a la RFEF de "competencia desleal y abuso de posición de dominio". En una intervención rápida, la abogada explicó que desde el organismo presidido por Luis Rubiales se está tratando de "vaciar de competencias" a la patronal y se está "dinamitando" la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición.

En cambio, el abogado defensor de la RFEF protagonizó una larga intervención de más de una hora de duración, que comenzó señalando la "reiteración de noticias falsas" de estos días sobre que el ente federativo buscaría boicotear el comienzo de LaLiga no enviando árbitros a los partidos afectados. "La RFEF cree en el sistema y en las normas de juego", advirtió.

González Cueto recordó que en la firma del nuevo Convenio de Coordinación el pasado 3 de julio en el CSD se excluyeron los partidos fuera del fin de semana, asunto que se emplazó a posteriores negociaciones, algo que no ha sucedido después de que LaLiga actuase "de mala fe" al presentar una denuncia días antes de la reunión en la que se iba a tratar de buscar una solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.