Arrancó la 81ª edición de la Volta a Portugal y lo hizo con el mismo dominio de las precedentes por parte del W52-FC Porto. La etapa prólogo celebrada en Viseu sirvió para vislumbrar que los "dragoes" no quieren ceder ni un ápice en su dictadura resultadista, más aún en un año en el que Porto tomará el relevo a la capital Lisboa como meta definitiva.

Como se preveía, la baja de Raúl Alarcón por lesión está llamada a provocar una lucha de poder dentro de la propia escuadra, y la lucha contra el crono no deja atisbo al disimulo. Samuel Caldeira fue el que se hizo con la victoria sobre las calles de Viseu, pero por muy poco. El suizo Gian Friesecke se hizo con la segunda plaza a solo y Gustavo César Veloso le siguió. Solo décimas de segundo marcaron la diferencia sobre los 7 minutos y 28 segundos que marcaron los tres corredores oficialmente.

No fue un trazado fácil ni mucho menos el de ayer, especialmente en sus últimos kilómetros. Los tramos de pavés y las curvas cerradas en uno y otro sentido obligaban a hilar fino en los trazados para no ceder segundos. Todos eran conscientes que era en esas maniobras donde se podía jugar el orden de la clasificación final.

La llegada a meta de Samuel Caldeira se convirtió en la absoluta referencia para todos los favoritos que saldrían a continuación. El corredor portista esperó pacientemente en el camión de la organización para ver como nadie era capaz de superar su tiempo. Entre ellos, el estradense Álex Marque, del Sporting/Tavira que terminó en la decimoséptima plaza tras marcar once segundos más que el primer líder de esta edición.

Peor le fueron las cosas al ponteareano Cristian Mota. El corredor del Miranda/Mortágua, con 8:51, cedió 1:24 respecto al mejor crono, lo que le condenó a las últimas posiciones de la etapa.

El desarrollo de esta crono sirvió además para constatar las palabras del propio César Veloso en las horas previas. El vilagarciano, a sus 39 años, aseguró que llegaba con muy buenas sensaciones y así lo demostró en la prólogo en la que se quedó a menos de media pedalada de volver a ganar una etapa en su competición fetiche.

Tras salir de último en la prólogo con el dorsal 1, Veloso mostró un pedaleo a bloque en todo momento trazando las últimas curvas levantándose del sillín y exprimiéndose en una agónica recta final que le dejó a nada del triunfo.

Hoy arranca la primera etapa en ruta. Un total de 174 kilómetros entre Miranda do Corvo y Leiría destacando el paso por el alto de Serra da Lousa de primera categoría.