La Copa Vigo, que ya conoce los finalistas femeninos (Matamá y Valladares), disputará esta semana las semifinales masculinas. Las fechas fijadas, este martes y miércoles en el Federativo de Coia, ambas a las 21:30 horas.

UVCD Candeán y Santa Mariña por un lado y el Racing de Castrelos y la A.D. Lavadores por el otro buscan plaza en la penúltima final de la década, la más igualada y la mejor, visto que dos equipos (Candeán y 'Santa') han logrado el ascenso a 1ª Autonómica y otro de los semifinalistas, el Racing de Castrelos, que está peleando en las eliminatorias de promoción por subir a Regional Preferente Sur.

Además, el sorteo y los resultados han garantizado que la final de 2018 no se repetirá: los de Candeán y los de Cabral se miden por un solo puesto. El 9 de junio de 2018, el Candeán, en la primera vez que llegaba a la final, conquistaba el torneo más antiguo de Galicia en O Vao (2-2), tras imponerse en los penaltis al 'Santa' después de haber remontado un 2-0 en los tres minutos finales y el descuento.

¿En Coia tocará revancha o el Santa Mariña prolongará la frustración? Tras levantar aquel título, el Candeán, que había descendido, se ha proclamado este ejercicio campeón de 2ª Autonómica con 76 puntos, uno más que el Santa Mariña, subcampeón y que también ha celebrado el ascenso. En los dos duelos ligueros directos, 0-0 en el José Costas y 1-1 en Cotogrande. Más incertidumbre para el martes, imposible. Por cierto, el Candeán está en el año de su cincuentenario.

En el otro cruce, ya el miércoles, el Racing de Castrelos, que ha hecho una excelente temporada (ascendió a 1ª Autonómica hace un año y ha rozado un segundo ascenso consecutivo), se enfrenta al Lavadores (3ª Autonómica), que este domingo tumbó al Nieto en el reformado Meixoeiro (2-2 en el marcador y 4-1 en los penaltis).

En cuanto a la final, Concello y Real Federación Gallega de Fútbol piensan en el campo municipal de Barreiro. Estos años, el Municipal de Balaídos estaba descartado por las obras de remodelación y ahora por el cambio de césped. Manel Fernández y la representación federativa en Vigo (Fernando Iglesias y Delfín Alonso) estudian la opción de llevar las finales, masculina y femenina, a Barreiro, el campo que recibió por última vez la final copera en 2013 (Alertanavia-Santa Mariña). Las fechas, fin de semana del 8 y 9 o fin de semana del 15 y 16, aún están por determinar. En buena medida por el Racing de Castrelos, que jugará promoción de ascenso a Preferente ante el Gran Peña. Y RFGF y Concello barajan que la fiesta de la Copa Vigo sea en una sola jornada: final masculina y femenina, seguidas.