El Rallye Recalvi Rías Baixas vive este fin de semana su 53ª edición con un guiño nostálgico a sus años de esplendor. Este año la cita, que se retomó en 2018 tras un paréntesis de dos años, se presenta llena de novedades en cuanto al formato. Tanto que incluso ha despertado curiosidad en escuderías vecinas que este fin de semana estarán en Vigo estudiando el diseño, inédito hasta ahora en el Rías, de tres pasadas a los tres tramos del sábado. "Es la primera vez que se hace un formato de tres tramos con tres pasadas en el Gallego", dice el copiloto Álvaro Vilas, que participará en esta edición junto a Hugo Moreira, con un BMW M3 E36. "Va a ser un rallye que va a marcar diferencias, para que vuelva a ser el Rías que tuvimos siempre", anuncia.

Así, con un recorrido total de 363,49 kilómetros, de los que 110,05 serán cronometrados, el Rías vuelve este año al corazón de la ciudad, rescatando el tramo urbano de O Castro, con un formato idéntico al de 2012; y con la ciudad olívica de nuevo protagonista en la jornada del sábado, con el tramo Vigo-Alba, para, a continuación, circular por tramos míticos de la prueba como el de Morgadáns y Salceda, que en esta edición se harán en sentido inverso al del año pasado. El número de participantes alcanza este año la cifra de 153 vehículos.

El parque cerrado estará ubicado de nuevo en Samil, que centro de operaciones para la organización. El viernes habrá un reagrupamiento en la Calle Venezuela y el sábado, en O Porriño, además de establecer dos controles de paso en Gondomar y Salceda.

Un giro de tuerca con un guiño al pasado y con una propuesta que es un gesto al rallye que en sus épocas más gloriosas llegó a ser el mejor del Nacional de Asfalto.

Este viernes (festivo por el Día das Letras Galegas) se celebrarán por la mañana las verificaciones administrativas y técnicas en O Porriño. Tras esto los equipos llevarán sus vehículos a Samil, donde de nuevo vuelve a estar ubicado el parque de trabajo.

La acción empezará por la tarde, con dos pasadas al tramo de O Castro.

Rallye Rías Baixas 2019: el tramo de O Castro (TC 1-2)

Los motores empezarán a rugir el viernes con las dos pasadas al tramo de o Castro (TC 1-1). La primera será a las 18:00 y la segunda, a las 20:00 horas. De 19:55 a 21:15, los coches se reagruparán en la calle Venezuela. El rallye latirá con más fuerza que nunca en el corazón de la ciudad en la festividad de las Letras Galegas.

La organización recupera en esta edición en O Castro con una versión casi idéntica a la de 2012, aunque este año añade unas chicanes por cuestiones de seguridad. Por lo demás, el diseño es "exactamente igual", apunta Álvaro Vila.

"Es un tramo trampa", advierte. "Al ser en el centro de Vigo concentrará a muchísima gente y tiene mucho bordillo, una zona de tierra que complicará luego la trazada y es un tramo en el que se puede perder incluso el rallye", prosigue. "No vas a ganar nada, pero sí puedes perder mucho".

Este tramo de doble pasada del viernes es "la toma de contacto con la competición". "Aquí empiezas a coger el ritmo de carrera, en una carretera urbana donde en la bajada, bordeando el Castillo de San Sebastián, puede incluso haber algún susto", dice apelando a la precaución de los participantes. "Hay que ir con la cabeza fría y pasarlo porque si se cumple la previsión el asfalto estará mojado y habrá que extremar precauciones". De aquí, los coches volverán a Samil.

Rallye Rías Baixas 2019: tramo Vigo-Alba (TC 3-6-9)

La primera pasada por el tramo de Vigo-Alba será el sábado, a las 8:14 horas, a donde se dirigirán los vehículos directamente desde el parque de asistencia de Samil. Las dos siguientes pasadas están señalada a las 13:10 y 18:06.

"Este es un tramo mítico de cuando el rallye formaba parte del campeonato de España, pero con algunas modificaciones, y un poco más corto", apunta Vila. "Varía un poco en la zona de Valladares, donde no se baja hacia Freixo, cerca del cementerio", desvela. En esta ocasión los vehículos seguirán recto para no perjudicar la actividad de la hostelería de la zona. "Es muy técnico, bastante rápido, selectivo y hay que ir muy en el sitio, sin cometer errores", advierte. A continuación, los participantes llegarán a la zona de Zondal, que "es muy sinuosa".

"Después seguimos subiendo para llegar al alto del Alba y giramos a la derecha, hacia la zona de Camos, y ojo al llegar a Chandebrito, donde nos encontramos con una zona muy estrecha y delicada", dice el copiloto, que señala que en este punto "sí que puede llegar a ensuciarse el tramo". Como traca final, "la famosa horquilla de Camos, que desemboca en una carretera de doble carril, donde se va a correr mucho hasta meta. Es una zona muy rápida para pisar a fondo, a todo lo que dé el coche", anuncia.

Rallye Rías Baixas 2019: tramo Morgadáns (TC 4-7-10)

Popularmente conocido como el tramo de Morgadáns, el tramo Gondomar-Porriño "es el típico tramo del Rías", dice el copiloto. Las horas de paso aquí serán a partir de las 9:12, 14:08 y 18:59. "Me acuerdo de ese tramo hace muchos años; antes se hacía ya en ese sentido", apunta, aunque el año pasado se disputó en sentido inverso. "Es un tramo mítico, con buen asfalto y con una carretera a doble carril, aunque es muy técnico", señala: "Aquí hay que tener las cosas muy claras porque aflojar en este tramo puede quitar unos segundos importantes".

Con una pequeña desviación en Vilas, donde está "la zona más complicada en cuanto al asfalto", el resto del trazado es "para correr mucho".

Rallye Rías Baixas 2019: tramo de Salceda (TC 5-8-11)

Para acabar, Salceda (con horas de paso a partir de las 10:00, 14:56 y 19:42). "Otro mítico". Será igual al del año pasado, pero a la inversa. "Técnico, para conocerlo bien y tenerlo muy claro, con zonas de ritmos rápidos y con muchas rasantes y ciegos. Hay que tener muy buenas notas y saber dónde tienes que frenar y dónde meter el coche. Es un tramo trampa y que va a dar muchas sorpresas".