El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, compareció ayer en rueda de prensa para hablar sobre la remodelación de los campos de fútbol de la ciudad y, en particular, sobre el del Carballal, después de la protesta pública de los jugadores de la base del Gran Peña, que se quejaron del deterioro y la falta de mantenimiento de las instalaciones. Los futbolistas denunciaban que levaban "cuatro meses sin poder ducharse por problemas en la caldera a causa de un suministro eléctrico deficiente".

Al respecto, Manel Fernández indicó que "el Concello viene haciendo una importante inversión en la mejora de todas las instalaciones deportivas y, en concreto, en los terrenos de juego de fútbol municipales". Así, dijo que ahora mismo se ha puesto en marcha el arreglo de quince campos en la ciudad por un valor de más de seis millones de euros y, en el caso concreto del Carballal, "el Concello ha hecho una importantísima inversión en el año 2017/18 con el fin de convertir lo que era un campo de fútbol de tierra sin servicios y sin luz en un terreno de juego moderno, funcional y práctico".

En una primera actuación, el Concello ha invertido 430.000 euros para poner "hierba artificial de última generación con sistema de riego automático y evacuación de aguas y se ha instalado la red eléctrica de iluminación con un sistema de eficiencia energética basada en LED". Además, subrayó que "desde febrero de 2018 los equipos que allí jugaban hacían uso de la instalación y desarrollando sus actividades, en una instalación municipal, de forma gratuita".

Manel Fernández asegura que "a lo largo del 2018 y ahora en 2019, el Concello viene resolviendo todas las incidencias que puedan surgir fruto del uso y de la dinámica y así hemos hecho una inversión de mantenimiento y de arreglos en torno a unos 20.000 euros". El concejal reconoce, sin embargo, que se han detectado problemas en el suministro de agua y de energía, lo que hace que a veces no se puedan atender todas las necesidades tanto de alumbrado, riego, duchas y baño "porque se ha detectado que hay una bajada de tensión en la línea de suministro". "Tanto el Concello como los servicios de electromecánicos se han puesto a estudiar la situación se ha puesto un analizador de redes, y en los próximos días esperamos tener el dato exacto de cuál es la bajada de tensión, que se estima en un 21%, para demandar la reposición de la potencia necesaria para que pueda funcionar correctamente", sostiene.

En este sentido, y tras la denuncia pública de la situación por parte del Gran Peña, Fernández dice que "de estas conversaciones tienen perfecto conocimiento las directivas y entidades que hacen uso del campo, tanto el Gran Peña como el Lavadores de veteranos. Desde el día 5 hasta el 13, este concejal ha mantenido cinco conversaciones con el vicepresidente del club, que tiene además dos notificaciones por escrito de la concejalía informando de cómo se estaba gestionando la situación". El edil anunció también que a la inversión inicial de 430.000 euros hay que añadir este año 550.000 euros más para proceder a la reforma integral que permita resolver la parte dotacional del campo. "Tenemos previsto invertir en el Carballal un millón de euros, la mayor inversión que se tiene dado en un campo de fútbol de la ciudad y esperemos que todos los clubes que necesiten su uso puedan desarrollar de forma satisfactoria sus actividades por el bien del deporte y de la ciudad. Vamos a seguir trabajando por resolver los problemas que puedan surgir", zanja.